La V Bienal de Artes Plásticas Rafael Botí abre sus puertas esta tarde, a las 20.30 horas, con la intención de enseñar al público la actualidad del arte contemporáneo a través de 46 obras seleccionadas entre las 350 presentadas. La muestra, que se inaugura en el Palacio de la Merced, estará abierta hasta el próximo 26 de febrero.

"La Bienal es un termómetro fiable de la situación actual de las artes plásticas que se mide cada dos años para enseñar al público qué se está haciendo y cuáles son las últimas tendencias", afirmó ayer el vicepresidente de la Fundación Rafael Botí, Serafín Pedraza.

Un total de 250 artistas, de toda España, han participado en esta Bienal, en la que el jurado ha tenido un trabajo "denso", según Serafín Pedraza, por lograr en la selección un equilibrio entre los mundos creativos (pintura, escultura, fotografía y videocreación) y las distintas estéticas dominantes.

En su opinión, el perfil medio del artista que participa en la bienal ya tiene su trayectoria profesional, pese a su juventud, y tiene un mundo propio que expresar a través de una clara técnica personal. "No hay Picassos , ni Dalís , pero sí valores interesantes", opinó Serafín Pedraza.

FOTOGRAFIA En esta edición de la Bienal de Artes Plásticas Rafael Botí ha tenido una notable presencia la fotografía y eso se va a notar claramente en la exposición. Muchas de las obras presentadas se han realizado en este soporte artístico y utilizando tanto la técnica tradicional como las últimas tecnologías y especialmente la digital. También se ha detectado un mayor aumento de las videocreaciones y se mantiene la tendencia a expresarse cada vez menos a través de la escultura.

ARTISTAS CORDOBESES El vicepresidente de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí destacó la presencia en esta muestra de muchos artistas cordobeses, que ya tienen un grado de reconocimiento aunque son bastante jóvenes. Entre los creadores de Córdoba se encuentran, entre otros, Jesús Pedraza, Manuel Muñoz, Francisco Salido, Fernando Lorite y José Carlos Nievas.

Otra de las características de esta quinta bienal es que son artistas comprometidos con el mundo y que expresan una especial preocupación por la realidad y lo manifiestan en sus obras de forma crítica.