El Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C3A) presenta en primicia el encargo a Thomas Köner de la banda sonora para la película Film Experiencia nº 1. Base teórica: Interactividad del espacio plástico (1957) de Equipo 57. El concierto se celebra este 15 de febrero a las 20:30 horas. Las primeras intenciones plásticas de Equipo 57, el espacio como un todo continuo en el que los elementos básicos de la pintura (forma, línea, color) se integraban e interaccionaban entre sí con idéntico protagonismo, quedaron plasmadas, además de en cuadros y dibujos, en una película de animación casi artesanal filmada plano a plano y para la que hicieron numerosos guaches. Esta película se sonoriza por primera vez en la historia, hecho que refleja el renovado interés que sigue despertando hoy día el trabajo de este colectivo.

Thomas Köner explica sobre su composición para Equipo 57: “Durante mi encuentro con imágenes que fueron grabadas y producidas hace 60 años, reconozco el silencio del ángulo muerto en el que cada punto del pasado muta, y la invisibilidad dentro la cual esos pixels desaparecen, no solamente porque son inaudibles, sino porque solo pueden ser almacenados sin los ojos, y sin el que mira. Reconozco las propiedades y el Gestalt (forma) de la ausencia audiovisual, que se transforma desde el “no ser” en un “no ser” perceptible y existente, para tornarse forma y profundidad, y así cambiar y crecer. Se vuelve parametrizable en un proceso de composición a la vez que el tamaño del agujero aumenta, a medida que disminuye su plenitud, y en este movimiento se convierte en algo inmediato de nuevo para nosotros y aparece en la proyección fílmica, como una banda sonora.”

A continuación se proyecta el clásico del cine mudo Fausto (1926) de F. W. Murnau, con música en vivo de Thomas Köner. Esta banda sonora fue estrenada en 2013 en el auditorio del Louvre (París). Köner ha compuesto música para cine mudo desde 1994, bien interpretando en solitario o con una pequeña orquesta. Para Köner “sonido e imagen tienen diferentes fechas de caducidad,…,la música pasa de moda más rápidamente. Una canción de los años 20s, comparada con la producción actual, parece casi una antigüedad, por el contrario las imágenes de Fritz Lang or F. W. Murnau nos causan entusiasmo todavía.”.

Tras la celebración del concierto, Film Experiencia nº 1. Base teórica: Interactividad del espacio plástico (1957) de Equipo 57 podrá verse, en su versión sonorizada , en formato de instalación monocanal en la Caja Negra.

(Es una actividad de entrada gratuita y aforo limitado)