El Museo Taurino celebrará de una forma muy especial la Navidad con una serie de actividades desarrolladas en colaboración con la Fundación del Toro de Lidia que aglutinan conferencias, presentaciones de libros, visitas guiadas, coloquios y debates y una nueva exposición temporal. Así lo ha anunciado hoy miércoles la delegada municipal de Cultura, Marian Aguilar, que ha señalado que con este programa el museo se "dinamizará" y se convertirá "en un lugar de encuentro y difusión de la cultura taurina", reforzando también así "el compromiso que este Ayuntamiento tiene con el sector taurino y la responsabilidad que tenemos como Administración en la transmisión de este arte y esta cultura".

Esta programación dará comienzo el próximo viernes, a las 13.00 horas, con la conferencia Joselito, el rey de los toreros, un reconocimiento a un torero de leyenda del que este año se cumple el centenario de su fallecimiento. En este acto intervendrá el escritor y autor del libro del mismo título Francisco Aguado, el matador Rafael González Chiquilin. Se celebrará en la biblioteca del museo y se retransmitirá a través de la patraforma cultura.cordoba.es.

El domingo 13, a las 12.30 horas, se celebrará un coloquio en el que, siendo protagonista la pintura mural La sangre y sus ritos, de María Dolores Fernández, la artista mantendrá un debate con el dramaturgo cordobés Miguel Ángel de Abajo. Esta charla tendrá lugar en la sala de exposiciones del museo e, igualmente, se podrá ver retransmitida por la misma plataforma.

La siguiente cita será el 22 de diciembre, a las 13.00 horas, con la inauguración de la exposición Córdoba, de la arqueología del toreo a califato (siglos XVIII y XIX), de la que se podrá disfrutar hasta el mes de abril y pone el foco en la influencia que "nuestros antecesores han tenido en la conformación de este arte universal", presentándose así la propia colección del museo, acompañadas de otras piezas cedidas por el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. El acceso será mediante reserva a través de la plataforma citaprevia.cordoba.es o través de a web del museo.

El sábado 26 y el 2 de enero, en horario de mañana, tendrán lugar visitas guiadas a esta exposición y a la cara oculta del museo, donde la medioteca y videoteca tendrán especial protagonismo. Las reservas se harán, igualmente, a través de la página de cita previa del propio Ayuntamiento. Finalmente, el martes 29 de diciembre, en la biblioteca del museo tendrá lugar la presentación del número 25 del Boletín de Loterías y Toros, con un monográfico titulado Los guiris y los toros, a cargo del periodista Francisco Javier Domínguez, acompañado por el profesor de Derecho de la Universidad de Sevila Víctor Vázquez y de la presidenta de la peña taurina de Rusia, Xenia Tenyakova, que también se podrá seguir a través de la plataforma. El acceso al museo y a la exposición temporal será gratuita y los visitantes que acudan durante diciembre recibirán como obsequio una lámina que reproduce la obra Ofrenda al arte del toreo, de Julio Romero de Torres.

Por su parte, Francisco Gordón, presidente de la Fundación del Toro de Lidia, ha señalado que este proyecto enlaza con la filosofía y el fin que mueve a este colectivo, que es poner en valor la tauromaquia y el importante activo patrimonial y cultural que supone. "Creemos que es un proyecto ambicioso y atractivo para volver a retomar el papel que siempre ha tenido este arte en la ciudad", ha subrayado Gordón, que, entre las actividades, ha destacado las visitas guiadas, "una magnífica oportunidad para dejar atrás determinados prejuicios y tópicos e ir activando este espacio y se configure como el elemento de unión de todas las actividades taurinas de la ciudad, especialmente las culturales".