La música de la banda Seguridad Social y de El Canijo de Jerez sonará el próximo 20 de julio en la plaza de San Cristóbal de Hinojosa del Duque, dentro de la ya clásica cita musical Jamón Rock, cuyo cartel se completa este año con las actuaciones de los grupos cordobeses Ummett y Penny, además de una fiesta de música electrónica en la que intervendrán varios DJs. La banda valenciana recalará en el norte de la provincia con el tour del disco La Encrucijada, con el que el grupo gira actualmente. Con más de una veintena de discos publicados, Seguridad Social sigue haciendo rock & roll sin descanso desde 1982. Ahora, con su disco más experimental, presenta nuevos temas como Peligrosa o El amor te vuelve gilipollas, donde hace un repaso por todos los estilos que han marcado su carrera musical.

Obviamente, sus seguidores esperan temas de siempre como Quiero tener tu presencia o la eterna Chiquilla, que aún levanta pasiones entre los miles de fans de la banda. Creada por José Manuel Casaño en 1982, la formación ha evolucionado musicalmente desde el punk de sus inicios hasta los ritmos latinos y mediterráneos, y en su último trabajo se dan cita el blues, el country, el rockabilly, el son cubano, el soul, la rumba, el heavy y el reggae.

Por otro lado, con este nuevo disco se unen música e ilustración, añadiendo a este trabajo un cómic que explora el proceso creativo del músico a cargo del dibujante Paco Roca a través de un diálogo autobiográfico que nace de interminables charlas entre ambos.

Por su parte, El Canijo de Jerez llegará a Hinojosa con Manual de Jaleo, su tercer y nuevo disco en solitario, con el que vuelve al optimismo. Grabado entre los meses de enero y febrero del 2018 en Estudios La Bodega, el lugar fetiche de El Canijo en Jerez, el disco cuenta con algunas colaboraciones como la de Diego Pozo Ratón, su compañero en Los Delinqüentes, La Mari de Chambao y Tomasito. En definitiva, Manual de Jaleo tiene el mismo espíritu inquieto de sus anteriores trabajos. El músico cuenta como nuevos escuderos en directo con La Banda Magnética: Pedro Pimentel, Paco Castro, Marcos Munné (guitarras), Manuel Cabrales (batería), Pepe Frías (bajo) y Álex Fernández (percusión).