El Salón del Libro Infantil y Juvenil, organizado por el Ayuntamiento de Córdoba, inaugura este sábado su 16º edición convertido en «uno de los mejores de España», como dijo ayer el concejal de Educación e Infancia, Andrés Pino, y como «la cita más importante de Córdoba con la literatura infantil y juvenil», según el director de la red de bibliotecas municipales, Rafael Ruiz, pero también, como apuntó en su presentación el teniente de alcalde de Cultura, David Luque, «como una de las actividades más importantes de cara al futuro para mantener la cultura en la ciudad». Así pues, todos los intervinientes en la presentación de este evento coincidieron en resaltar su importancia dentro del panorama cultural de la ciudad, pues «hay que sembrar en los niños y jóvenes a través de la lectura y la cultura», según David Luque.

El salón gana en calidad, pese a contar con el mismo presupuesto, como lamentó el teniente de alcalde de Cultura, ya que reúne a los mejores autores del panorama nacional de la literatura infantil y juvenil, y se han organizado unas 40 actividades y tres exposiciones hasta el vienes 23 de noviembre en que permanecerá abierto. Este año, está dedicado al bicentenario de la novela Frankestein, de Mary Shelley, y también al centenario de la publicación de Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga. Precisamente, sobre este libro de Quiroga, se ha inaugurado en el marco del salón una exposición de 34 dioramas originales del artista Antonio Santos, que se muestra por primera vez en Córdoba y que luego se llevará al Museo ABC.

Antonio Santos definió ayer su exposición como «una selva gráfica» y resaltó la importancia de «apostar por la cultura, pues hay ciudades en las que ha desaparecido el diario en papel, salas de exposiciones o bibliotecas, es como si una especie de carcoma se fuera apoderando de la realidad y el resultado es devastador».

Se espera que se superen los 4.000 visitantes del año pasado, de los que más de 1.100 serán alumnos y alumnas de una veintena de centros educativos. El «broche de oro» de esta edición será, según Rafael Ruiz, el encuentro con el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar.