La vida de Josefina Manresa, «la novia, esposa y viuda» de Miguel Hernández, es un coser y descoser ausencias, orillada, como muchas mujeres en la posguerra, por «la gran historia masculina». Ahora, Alberto Conejero le da voz en Los días de la nieve, un monólogo que interpreta Rosario Pardo.

Manresa (1916-1987), hija de un guardia civil que fue trasladado a Orihuela (Alicante), donde conoció a Hernández con 17 años, nació en Quesada (Jaén) y allí se encuentra el museo dedicado a ella y a su marido, un legado que protege y promueve la Diputación de Jaén, el alma de la obra que se estrena este fin de semana en el Teatro del Barrio.

El autor, que confiesa que está «muy feliz» porque este fin de semana se han agotado las entradas, ha dedicado cerca de un año a escribir un texto que es, compara, como «un oratorio poético».

El material se lo proporcionó las memorias de Manresa, «muy sencillas, en un castellano limpio y cristalino que enamora por lo que dice y por lo que calla», su epistolario con Miguel Hernández y su propia imaginación.

La actriz que da vida a Manresa, Rosario Pardo, cambia su vis cómica para lograr «una gran organicidad» que le permite «habitar» un texto que podría ser «muy literario». «Cuando la escucho no pienso que me está recitando un poema sino que oigo una voz llena de materia. Es un bordado que exige puntadas precisas para que desaparezca el texto y que se conviertan en palabras de puro presente», describe.