Tienen alma aventurera y un toque de locura que les hace nadar a contracorriente y buscar mercado en la lectura, donde las malas lenguas dicen que no lo hay. Se equivocan. Ellos lo saben y tras abrirse camino con la editorial Bandaaparte, que sigue abonando el camino creativo de autores curtidos en distintas disciplinas, se han lanzado a abrir un refugio para los que flipan con los géneros de la fantasía, la ciencia ficción y el terror en un momento en el que florecen los juegos de mesa y retornan con fuerza los de rol.

«Este ha sido un proyecto cocido a fuego lento que despega ahora coincidiendo con un decrecimiento de Bandaaparte para seguir creciendo, en un proceso interno que nos ha llevado a publicar menos para hacerlo con autores de más calado, y que nos ha permitido trabajar en el nuevo sello y poder compaginarlo», explica Antonio de Egipto, uno de los dos artífices de El Refugio de Ryhope (elrefugioeditorial.com). El nombre de la editorial es una declaración de intenciones. «Viene de una novela que se llama Bosque Mitago, del británico Robert Holdstock que Marga y yo (ambos son hermanos) leímos hace quince años y que de alguna manera nos marcó en nuestra forma de transitar por el género fantástico», explica De Egipto, «el refugio es un espacio que siempre nos pareció muy romántico por lo que supone en el imaginario literario, por lo que representa como lugar de reunión, de ocio, de lectura frente a la chimenea y el apellido de Ryhope pretende rendir homenaje a esa novela que tanto nos marcó».

La intención de los editores es publicar en formato físico «a menos que el tiempo y el mercado nos indiquen que hay que entrar en el mercado electrónico», explica, «queremos sacar libros en papel y publicaremos novela, juegos de rol y comics dirigidas al público middle grade (once años), narrativa juvenil y también para adultos. En cuanto a los géneros, habrá fantasía, ciencia ficción y terror creados por autores nacionales y extranjeros. «Hay mucho mercado, muchos autores y mucha gente joven y adulta interesada en este tipo de literatura como vemos en Twitter e Instagram».

Los libros se podrán adquirir en las librerías. En ese sentido, El Refugio tiene parte del trabajo avanzado gracias a Bandaaparte, cuya distribuidora ha acogido con muy buenos ojos la nueva iniciativa, lo que permitirá poder encontrar las obras que se vayan publicando en grandes superficies, librerías tradicionales e independientes.

El proyecto nace en Córdoba, desde donde irrandian su energía ambos hermanos aunque Antonio esté viviendo actualmente en su propio refugio en la Sierra de Aracena, lo que ha actuado como detonante. «Cualquier proyecto editorial lo tiene mucho más fácil si surge en una gran ciudad por el tema de la distribución, en Andalucía hay muchas editoriales peleando, pero nosotros somos de aquí y queremos pelear por nuestra tierra, este es el entorno donde estamos a gusto», aseguran convencidos.

La primera novela, que ya está en periodo de lanzamiento, es «una obra patria, del autor cántabro David Monedero y se llama Escape de 21-13». En ella se narran las aventuras de Luna, «una chica que trabaja en una estación espacial reparando naves a la que le sucede algo que la lanza al espacio, lo que hace que se vea involucrada en una persecución al más puro estilo Star Wars», explica Antonio de Egipto, «aunque hay tintes de novela juvenil, actualmente las fronteras con la novela adulta están muy difusas, en los últimos años este género ha crecido mucho, se ha multiplicado y ha aumentado el número de lectores».

Lo próximo en cartera, aún sin fecha, será la presentación de un juego narrativo y un juego de rol. «Hay editoriales especializadas en juegos de rol, pero a nosotros nos gustaba tener la posibilidad de combinar novela, cómic y juegos y permitir el salto de la literatura al rol y al revés», señalan, «los grandes juegos de rol han estado inspirados en grandes novelas y aunque habrá juegos independientes, no descartamos jugar con los tres géneros a partir de una misma historia».

Para Marga y Antonio, «los tiempos de crisis son momentos de oportunidades y aunque en el mundo editorial siempre hay mucha llorera, lo cierto es que es un trabajo vocacional y para nosotros, encontrar el camino de lo que querías hacer y poder hacerlo es un privilegio». En opinión de El Refugio y Bandaaparte, dos editoriales distintas que nacen de las mismas personas, «hay que luchar mucho porque el mundo de la cultura está en precario y la lectura no es una prioridad para parte importante de la población, pero se compensa la balanza con entusiasmo, creatividad y trabajo».