El comic El amor en tiempos de cólera, del aguilarense Juan Gama (Juan A. Pérez Gama), ha recibido el segundo premio del primer certamen literario Carlos Giménez de Paracuellos del Jarama, cuyo fallo se dio a conocer a finales del 2020 y ayer el artista lo hizo público en sus redes sociales. A la entrega de premios ni asistió ni pudo enviar vídeo de agradecimiento por motivos ajenos a su voluntad. Un cómic que iba a presentar en un certamen de Cabra y que la pandemia impidió su celebración.

En su temática trata al amor, al mito, la ensoñación y la violencia de género. Una obra trabajada pese al «síndrome eterno del impostor» y contar con el consejo de Antonio Zurera. En este caso, el autor lo resume como «una joven que, al sufrir malos tratos, para justificar a su amada pareja, se inventaba un cuento de hadas». Además, Juan Gama señaló que «lo aderecé con el mito del hombre lobo y me llevé mi estilo extraño a intentar parecerse al del maestro Picasso».

La localidad madrileña de Paracuellos de Jarama convocó en el 2020 su primer premio literario Carlos Giménez, un certamen que busca promover la creación de textos y el interés por los géneros de relato corto, la poesía y cómic. Convocado por la concejalía de Cultura de Paracuellos, el concurso ha estado abierto a autores de todas las edades, nacionalidades y lugares de residencia, quienes podrían escribir sobre cualquier tema y con el único requisito de que presentaran trabajos originales, inéditos y en lengua castellana.

Las obras se han divididos en diferentes categorías según su edad, pudiendo competir en la de infantil (para menores de 12 años), juvenil (de 12 a 18 años) y adultos (a partir de 18 años). El concurso literario lleva el nombre de uno de los historietistas más importantes de España, Carlos Giménez, especialmente relacionado con el municipio de Paracuellos de Jarama, tanto biográficamente como por su obra, destaca el Consistorio en un comunicado.

Giménez es el autor de la serie Paracuellos, obra de carácter autobiográfico que recuerda su difícil paso por diferentes colegios de auxilio social.