Acercar el teatro a los jóvenes de una forma divertida es uno de los objetivos de la iniciativa que ofrece la compañía de teatro de Blanca Marsillach, en colaboración con la Fundación Cajasol. Dentro de su gira andaluza, esta actividad pretende mostrar a los jóvenes que los clásicos españoles y sus versos no están lejos de la música que ellos escuchan hoy en día. La compañía recaló en Córdoba y los alumnos de Secundaria que asistieron pudieron disfrutar de su espectáculo. Dos piezas forman parte de esta actividad: Enamórate de Lope y Una noche blanca con los clásicos.

La primera parte cuenta una historia de amor a través de los poemas de Lope de Vega en tono de tragicomedia romántica. Los espectadores son testigos de cómo Belardo intenta enamorar a Filis con todas las armas que tiene a su alcance. En la segunda parte, los intérpretes recitan piezas que formaban parte de la obra Una noche blanca con los clásicos, frente a la imagen proyectada de Adolfo Marsillach, como homenaje a su figura. Los propios estudiantes también se subieron al escenario, realizaron talleres de lectura y convirtieron los versos de Lope en una auténtica batalla de gallos. «Queremos que no vean a los clásicos como unos ancianos aburridos sino como a los raperos del siglo XXI», explica Blanca Marsillach.

«Con estas edades, al principio van con mucha reticencia al verso, pero luego se dan cuenta de que los temas que tratan son los mismos de siempre», explica el intérprete Jonás Alonso. «Con el lenguaje actual haces la previa para que comprendan luego mejor el verso», comenta la actriz Begoña Mencía. Una gran iniciativa que mezcla humor, teatro y rap y hace las delicias del publico adolescente. «Aprender es mucho más fácil cuando uno se divierte», remarca Jonás.