El Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión (Murcia) contará hoy con un concierto ofrecido por el cantaor cordobés Manuel Moreno Maya El Pele, quien también formará parte del jurado del certamen de este evento que en su 49ª edición cuenta con una destacada presencia cordobesa.

Los asistentes a esta cita también disfrutarán hoy del espectáculo de Alba Heredia, descendiente de los Maya y premio Desplante de este mismo festival en el 2015. Por otra parte, Jeromo García, autodidacta de origen que llegó a estudiar con maestros como Naranjito de Triana o José de la Tomasa, abrirá la jornada de mañana, que tendrá a José Mercé como plato fuerte con Mercé flamenco.

El 6 será el día de Pedro Heredia El Granaíno, tras colgar el cartel de «no hay entradas» y recibir grandes elogios en la vigésima Bienal de Flamenco de Sevilla con la misma propuesta que llevará a Murcia, Granaíno Jondo. La oferta la completará José Manuel Fernández Farruquito, con Improvisado. Ese mismo día, pero en el Parque Minero de La Unión, actuará la que fuera merecedora de la Lámpara Minera 2015, la cantaora María José Pérez.

Además, los días 7, 8 y 9 tendrán lugar las semifinales de los concursos de cante, baile, guitarra e instrumentista flamencos, cuyos ganadores se conocerán en la gran final el 10 de agosto. La organización ha informado de que cuatro cordobeses competirán con artistas llegados de otros territorios del país para lograr alguna de las distinciones. Así, Antonio Haya es uno de los 11 cantaores que se subirán al escenario del Antiguo Mercado Público para conseguir la Lámpara Minera y también lo hará el guitarrista Luis Medina, que competirá por el Bordón Minero con otros tres músicos de distintas procedencias. En la categoría de instrumentista flamenco son semifinalistas el lucentino Rubén Jiménez (fagot) y el cordobés Juan Antonio Sánchez (piano), que se enfrentarán a otros tres artistas para obtener el Filón.

Por otra parte, Córdoba ha estado presente en la celebración de las 12ª Jornadas Gastronómicas del festival, desarrolladas en el Restaurante José María Los Churrascos (El Algar), gracias a la fusión de las cocinas mediterránea, argentina y cordobesa (Valle del Alto Guadiato). Esta propuesta, para la que se ha incluido salmorejo cordobés y flamenquín en un menú degustación, ha obedecido a que Argentina es este año el país galardonado con el premio Catedral del Cante y que La Unión se encuentra hermanada con Peñarroya-Pueblonuevo, un pueblo que recibirá el próximo 9 de agosto el Premio Pencho Cros a la Difusión Musical. Ese mismo día se ha programado la realización de un homenaje a la cuenca minera del Guadiato.