+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONDECORACION PARA EL GUITARRISTA CORDOBES

Paco Peña, Medalla de Oro del Centro Kennedy

Se le concede por "su valiosa aportación a la cultura"

 

EUROPA PRESS / REDACCION
28/03/2012

Al guitarrista cordobés Paco Peña le ha sido concedida la Medalla de Oro de las Artes por el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, con sede en Washington (Estados Unidos), por "su valiosa aportación a la cultura a lo largo de su dilatada carrera", junto a otros artistas internacionales y españoles.

La ceremonia de entrega de dicho galardón, según ha informado MB Global en un comunicado, se celebrará el día 17 del próximo mes de mayo en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, y será el propio Rey de España, Don Juan Carlos I, quien le haga entrega de esta distinción.

Junto a la familia real, está previsto que asistan al acto los miembros del Comité Internacional de las Artes presidido por Michael Kaiser, así como representantes españoles de la política y de las artes.

Cabe destacar que es la primera vez que el Centro Kennedy (Kennedy Center), que abrió sus puertas en 1971 en memoria al desaparecido presidente estadounidense, entrega esta condecoración a un guitarrista flamenco, si bien no es la primera vez que Paco Peña es merecedor de un reconocimiento tan importante, ya que en el año 1997 la Casa Real española le impuso la Medalla de la Cruz de la Orden al Mérito Civil.

Francisco Peña Pérez nació en Córdoba en 1942. Se inicia muy pronto en el mundo de la guitarra. A los doce años ya era guitarrista profesional. A finales de los años sesenta se traslada a Londres y en 1970 crea su propia compañía de flamenco, con la que actúa en todo el mundo. En 1981 funda en Córdoba el centro flamenco que lleva su nombre y que se inauguró con el I Encuentro Flamenco, que daría lugar al Festival Internacional de la Guitarra, del que fue primer director. El 1983 obtuvo el premio Ramón Montoya en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. En 1999, su compañía organiza un espectáculo en homenaje a Julio Romero de Torres llamado Musa Gitana .