+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONVOCATORIA

La Orquesta de Córdoba busca nuevo director

El plazo para solicitar el puesto acaba el 16 de febrero

 

Concierto de Año Nuevo de la Orquesta de Córdoba. - MANUEL MURILLO

C.L.
11/01/2018

La Orquesta de Córdoba ha abierto el proceso de selección del director titular y artístico de la formación, que el próximo mes de agosto dejará de tener a Lorenzo Ramos al frente. El plazo para presentarse a esta convocatoria finaliza el 16 de febrero y su objeto es la elección de una nueva batuta para las temporadas 2018-2019 y 2019-2020, mediante un contrato de alta dirección, que se podrá renovar de mutuo acuerdo, aunque en principio será solo para esas dos temporadas. Las bases se encuentran en la web de la Orquesta de Córdoba y entre ellas figura que el candidato, además de presentar su curriculum, debe desarrollar un programa musical para estas dos temporadas. Se establece una retribución bruta de 85.000 euros al año y una serie de programas que el director titular deberá dirigir, aunque tendrá la oportunidad de invitar a otros maestros para algunos de los conciertos en función del presupuesto. Por otro lado, se abre la posibilidad de que el director titular sea invitado por otras formaciones, aunque solo podrá ser titular de la Orquesta de Córdoba.

Según señala Estefanía Montes, gerente de la formación orquestal cordobesa, aún no se conoce la fecha en la que se dará a conocer el resultado de la selección, que estará a cargo de un equipo técnico, pero se pretende que «el proceso sea bastante ágil porque hay que preparar la siguiente temporada, algo que habitualmente se organiza con meses de antelación», señaló la gerente. Entre los requisitos necesarios para el puesto, se pide tener nacionalidad española o la de cualquier otro Estado incluido, de pleno derecho, en la Unión Europea o la del Reino de Noruega o la de la República de Islandia. También podrán participar quienes, no estando en el apartado anterior, se encuentren en España en situación de legalidad.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por Ataulfo Fernández Casas 17:40 - 11.01.2018

Este concurso es vergonzoso. En primer lugar ningún responsable del consorcio ha salido a la palestra a explicar los motivos por los que no se puede renovar a Lorenzo Ramos tras una gestión que ha sido titánica. Ramos en ningún momento ha manifestado públicamente que se fuera por voluntad propia. ¿Le han preguntado acaso si quería continuar? Claro que igual no querría porque le ha tocado gestionar la peor etapa de la orquesta y nadie se lo ha agradecido. Al contrario: es bien sabido que determinados personajes, dentro y fuera de la orquesta, y de este periódico, le han hecho la vida imposible y han conspirado para echarlo. Alguien debería dar explicaciones de lo que ha sucedido allí. Ahora van y convocan un concurso al que no puede presentarse ningún director extranjero de fuera de la UE o que no domine el castellano. ¿En qué mundo vivimos? ¡Cuántas orquestas no habrá por el mundo que tienen un titular de otro continente! ¿O es que aquí no hablamos el suficiente inglés? Será eso... El presupuesto que manejará para programar es irrisorio, teniendo en cuenta lo que se invierte en otras orquestas españolas. ¿No habíamos salido de la crisis? El remate ya es la encuesta que le hará a los dos años de gestión toda la plantilla, incluido el personal administrativo ¡que ya me dirán qué sentido tiene eso si ninguno de ellos va a tocar bajo su batuta! ¡Y ya quisiéramos todos poder hacerle una encuesta en la empresa a nuestro jefe para valorar su trabajo! ¡No iba a durar ni un telediario! ¿Y dónde dice que pueda devolverles el favor y valorar la capacidad de trabajo de todos ellos? Ahora, si depende de lo que les haga trabajar, los favores que haga, las gracias que les ría a unos y sobre todo a otros y el son al que baile, con suerte, igual sí le renuevan. Pero conociendo las ganas de trabajar que se respiran en este país me temo que ya pueden ir convocando otro concurso para 2020 porque necesitarán a otro titular que aguante la vela. ¡Y si no, tiempo al tiempo!