El mes de julio y la nueva normalidad devolvieron por fin al conjunto arqueológico de Medina Azahara reabrir sus puertas en horario nocturno para celebrar el segundo aniversario del título de Patrimonio de la Humanidad con un concierto. El guitarrista egipcio Ali Kahttab fue el elegido para la ocasión, que lo enfrentó solo ante un aforo reducido en pleno salón basilical. «Hacer un concierto en Medina Azahara es muy complicado y a la vez muy especial, siento una enorme responsabilidad porque tocaré solo, pero tengo muchas ganas de tocar después de tantos meses de confinamiento», confesaba horas antes de salir al escenario. Amante de la música en general y del flamenco en particular, Kahttab, invitado para la ocasión por Casa Árabe, deleitó al público con un concierto de lo más innovador y especial. Y es que, aunque de sus seis cuerdas sonaron palos puramente flamencos como la soleá, la bulería, el taranto o la rumba, también presentó ante el público por primera vez una técnica propia en la que imita el sonido de la púa del laúd con la guitarra y se rodeó de las mezclas creadas con sus sintetizadores a partir de los sonidos de otros instrumentos, creando algo parecido al sonido de una banda.

Acabado el estado de alarma, Córdoba continúa su proceso de desescalada con la cultura rodeada de medidas de seguridad y aún a medio gas, con la esperanza de que sean los cordobeses quienes se animen a participar en las actividades que se empiezan a organizar. Prueba del interés que despierta el yacimiento es la rapidez con que se acabaron todas las invitaciones disponibles para este concierto y para el que acogerá Medina Azahara el próximo 9 de julio a cargo de la Orquesta de Córdoba.

Los que se quedaran con las ganas de asistir a alguno de estos conciertos, aún pueden disfrutar de la noche en el palacio con las visitas nocturnas teatralizadas que la Delegación de Cultura ha organizado para los próximos fines de semana hasta octubre, con aforo reducido y estrictas medidas de seguridad, o recorrer el yacimiento a solas de martes a sábado hasta las 00.00 horas. Un buen lugar para impregnarse de cultura y huir del calor del verano.

Concierto de Ali Kahhtab en Medina Azahara. A. J. GONZÁLEZ