Después de dedicar al feminismo la segunda incursión de la Diputación de Córdoba en ARCO, a través de la Fundación Botí, en esta edición de la feria de arte contemporáneo serán las migraciones las que centren los proyectos de los cuatro artistas cordobeses -dos hombres y dos mujeres- que representarán a la ciudad y su provincia en esta importante cita. Así, los días 27 y 28 de febrero y 1,2 y 3 de marzo, Córdoba desplegará en ARCO cuatro propuestas en las que, «como institución cultural, hacemos hincapié en la cultura como herramienta para comunicar y reflexionar en torno a la realidad que vivimos», señala Marisa Ruz, responsable de Cultura de la institución provincial. «Las migraciones son una realidad que estamos viviendo, de una manera u otra, en todos los países, bien como emisores o como receptores, y el arte no puede ser ajeno» a esa realidad «tan dura» que tienen «los emigrantes del siglo XXI», continúa Ruz.

La diputada, que considera este un tema «muy importante», asegura que, a través de las propuestas que llegarán a ARCO desde Córdoba se invita a «reflexionar» sobre este problema. Sin querer desvelar los artistas y proyectos que acudirán a la feria, lo que sí se conoce es que las exposiciones serán comisariadas por Isidro López Aparicio, profesor de Bellas Artes de la Universidad de Granada, reconocido a nivel nacional e internacional y un experto en cómo vincular el arte a la realidad social, además de haber trabajado ya en numerosos proyectos en torno a la inmigración. «Fundamentalmente, se ha elegido a López Aparicio por su experiencia y relación con este problema, al que ha estado muy vinculado», prosigue Ruz, que explica que la fotografía forma parte de las propuestas que presentará Córdoba este año.

Por otro lado, Ruz también anunció que durante estos días se llevarán a cabo actividades complementarias relacionadas con las propuestas que se exhiban, y también se presentará el Diccionario de mujeres en las artes visuales y la arquitectura en Córdoba, un proyecto de la Fundación Botí que han elaborado Óscar Fernández y Jacinta Ortiz, y que posteriormente se dará a conocer en Córdoba.

Las artistas cordobesas Nieves Galiot, Lola Guerrera y Verónica Ruth Frías representaron a Córdoba en la última edición de ARCO, dando así un paso adelante hacia la consolidación de la presencia de la cultura plástica cordobesa en un espacio que brinda oportunidades de promoción y difusión, tanto a nivel nacional como internacional.