El Conjunto Monumental Mezquita Catedral de Córdoba va a cerrar el presente año 2017 con un nuevo incremento en el número de turistas que lo han visitado, ya que se superará la cifra de 1,8 millones de personas que disfrutaron en el 2016 de la visita al interior de este monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A este respecto y en una entrevista, el deán presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, ha explicado que esa es, a falta de cerrar la cifra final concreta, la previsión que tiene dicho órgano de la Iglesia Católica, apoyándose para ello en un hecho objetivo, que «el número de visitas a la Mezquita-Catedral no ha dejado de crecer en los últimos años».

Así, según ha detallado Pérez Moya, aunque en el Cabildo todavía están «pendientes» del cierre del número concreto de visitantes que habrá tenido la Mezquita-Catedral este año, las «perspectivas son muy positivas» y creen que se superará la cifra de 2016, «al igual que ya ocurrió en los siete años anteriores».

De este modo, en el 2014 un total de 1.565.017 personas visitaron el que, sin lugar a dudas, es el principal atractivo turístico de Córdoba, mientras que en el 2015 fueron un total de 1.676.833 personas las que accedieron al templo, y en el 2016, según ha subrayado el deán, «superamos la cifra de 1.800.000 visitantes, lo que supuso un aumento cercano al 8,5 por ciento», siendo ahora la previsión del Cabildo que el 2017 se cierre con un aumento. Además, según ha resaltado Pérez Moya, el incremento no solo se ha registrado en la visita general al conjunto monumental, «sino también en la vista a la Torre-Campanario y en la visita nocturna» de El Alma de Córdoba. Para el deán, «está claro que son cada vez más las personas que, atraídas por el carácter excepcional de la Mezquita-Catedral, se acercan a ella».