+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL CABILDO EDITA EL VOLUMEN Y AUSPíCiA LA EXPOSICIÓN, QUE ESTARÁ ABIERTA HASTA EL PRÓXIMO 10 DE ENERO

La Mezquita-Catedral exhibe 60 fotos incunables de la historia del monumento

La investigación reúne documentos gráficos de los pioneros en captar el templo de 1844 a 1875 . El fotógrafo Antonio Jesús Gónzález es el autor del libro y de la muestra ‘El bosque de columnas’

 

A. J. González muestra a Manuel Pérez Moya un detalle de una de las fotografías expuestas. Detrás, Moreno Calderón, Laura Ruiz y Francisco Alcaide. - SÁNCHEZ MORERNO

Asistentes a la inauguración contemplan las fotografías. - SÁNCHEZ MORERNO

Paula Lara Paula Lara
12/12/2018

Más fotos

La Mezquita-Catedral exhibe 60 fotos incunables de la historia del monumento.

Ver galería completa

La Mezquita-Catedral exhibe 60 fotos incunables de la historia del monumento.

Ver galería completa

La Mezquita-Catedral exhibe 60 fotos incunables de la historia del monumento.

Ver galería completa

Entrar dentro de la Mezquita-Catedral a la exposición El bosque de columnas supone adentrarse con un solo paso en la historia del monumento y en el pasado de la fotografía para trasladarnos al siglo XIX, concretemente entre 1848 y 1878, a través de 60 incunables fotográficos, muchos de ellos realizados hace más de 140 años en el mismo lugar donde se sitúa la muestra.

El responsable de que podamos echar un vistazo a cómo era la Mezquita-Catedral e incluso la ciudad de Córdoba hace casi 150 años es el fotógrafo y redactor gráfico de Diario CÓRDOBA Antonio Jesús González, quien ha reunido su trabajo de investigación de cerca de cinco años en el libro y en la muestra El laberinto de columnas, ambas propuestas culturales sufragadas por el Cabildo Catedral de Córdoba, a través del Foro Osio.

En la inauguración de la exposición, que tuvo lugar ayer por la mañana, Antonio Jesús González afirmó que era «un momento muy especial para mí», porque «traigo el legado de los fotógrafos a lo largo del tiempo de un patrimonio histórico de gran valía». La exposición muestra 56 piezas originales de época datadas entre los años 1857 y 1881, así como cuatro reproducciones de calotipos de 1852 y dos paneles didácticos de apoyo. Entre los autores seleccionados destacan fotógrafos europeos del siglo XIX, como los británicos Charles Clifford y Edward King Tenison, los franceses Jean Laurent y Luis Masson o los españoles García Córdoba y Casiano Alguacil, entre otros. La mayoría de las fotografías pertenecen a la colección particular de A.J. González, que explicó que hay un préstamo importante de ocho fotografías del Archivo Municipal y otras cuatro de la Biblioteca Nacional de Francia. En estos documentos gráficos se puede contemplar una imagen muy diferente a la que tiene el monumento en la actualidad, ya que las arquerías del templo aparecen pintadas de blanco y sin sus característicos colores rojo y ocre o las vistas de todo el bosque de columnas iluminado por las bóvedas barrocas.

La muestra quiere también coincidir con la llegada de la fotografía a Córdoba hace 175 años y en las 200 páginas del libro se recoge el momento en el que empiezan las primeras restauraciones en el templo y la fotografía se convierte en documento gráfico.

Para el presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, el libro y muestra «reconstruyen la trayectoria de la Mezquita-Catedral a través de la fotografía» y ponen de manifiesto «la huella de los arquitectos conservadores de este singular edificio», sin olvidar mostrar «la gran belleza y el hipnotismo de este lugar». La muestra estará abierta hasta el próximo 10 de enero.

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por Toni Blanco Soriano 18:13 - 12.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Felicidades, A.J.

01

Por Laneru 10:19 - 12.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

NO existen las fotografías incunables. El término incunable hace referencia a publicaciones de libros anteriores al pleno desarrollo de la imprenta, más concretamente a una época del siglo XV.