Hay un dicho que reza «Si me mientes una vez, la culpa es tuya; si me mientes dos veces, la culpa es mía» que bien se podría aplicar a la banda cordobesa Embusteros, un conjunto de músicos que han ido creciendo festival a festival a base de vender como indie un discurso que estaba mucho más cerca del clásico rock de toda la vida.

Un placer culpable, casi se podría decir sobre este grupo, que en el 2017 puso patas arriba el festival Sonorama de Aranda de Duero -que viene a ser para los indies como El Rocío para los romeros- con las canciones de su primer disco, La verdad (Warner Music, 2017), y que este verano, tal y como cuenta la banda a Efe, esperan hacer lo propio con los temas del segundo, Pequeño Universo (Sideral), un trabajo que acaba de ver la luz.

Los Embusteros son cuatro: José Espín (voz principal y bajo), Germán Muñoz (guitarras y coros), Rafa Urbano (guitarra y coros) y Faly (batería), y han empezado la promoción del nuevo disco en Córdoba, con un pequeño concierto improvisado en Discos Vitalogy, una de esas pequeñas tiendas que aguantan en las ciudades pequeñas con las paredes llenas de discos las embestidas de la comercialización digital actual.

En ese marco chico, Embusteros han presentado Pequeño Universo, un disco que, según José, el cantante principal, «es un álbum mucho más maduro» al que se le ha dedicado mucho más tiempo hasta dar con un sonido «más redondo» y, especialmente, con unos textos más trabajados y que, se asegura, «es lo que más va a sorprender de este álbum».

«La verdad es que no somos muy amigos del tiempo y de las prisas en esto de la música. De hecho, este álbum lo hemos preparado sin mirar el reloj, prestando la atención necesaria a cada canción. Pero, por otro lado, no tenemos 20 años y no podemos permitirnos el lujo de sacar un disco cada cinco. Creo que quizás, más que los tiempos, hay que cuidar la música», remarca el líder de la banda, que tiene cerrada ya una veintena de conciertos para los próximos meses por toda España, incluidos varios festivales importantes.

El cantante asegura que Embusteros es «una banda de rock donde siempre han predominado las guitarras por encima de todo». De lo que ninguno tiene dudas es de que Pequeño Universo es un «disco para el directo».