El conjunto arqueológico de Medina Azahara se ha convertido hoy en un improvisado plató de televisión para la grabación del programa de La 2 de Televisión Española Un país para escucharlo, presentado por el músico argentino Ariel Rot. La emblemática banda cordobesa Medina Azahara ha sido hoy la protagonista de la grabación, que también ha contado con la intervención de la cantante cordobesa Vega, que actúa como copresentadora del espacio junto a Rot. Mañana se grabará la actuación de India Martínez y de "alguna sorpresa más", según ha señalado el productor musical del programa, Juanmi Fernández. Este capítulo, dedicado a Córdoba y Jaén, formará parte de la segunda temporada de este programa, que ya ha pasado por las ciudades andaluzas de Cádiz, Granada y Sevilla.

Tras los diez capítulos iniciales de la serie, ahora se grabarán otros tantos y, como en la etapa anterior, en cada ciudad hay un copresentador oriundo del lugar, rol que en el dedicado a Córdoba ha recaído en Vega, cuyo papel consiste en guiar los pasos de Rot por la música cordobesa. "Además de destacar la producción musical de las ciudades a donde viajamos, nos gusta fotografiar los lugares más representativos de la ciudad y, obviamente, este es uno de ellos", ha continuado refiriéndose a la ciudad palatina el productor, que destaca la intervención de la banda Medina Azahara, concretamente en el Salón Rico, "en el lugar que le da nombre y cantando la canción Córdoba".

Vega, Manolo Martínez, del grupo Medina Azahara, y Ariel Rot, en el Salón Rico de Medina Azahara. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Después de mucho tiempo, el pasado año La 2 de TVE impulsó la relación entre la música y la televisión pública con este recorrido por España a modo de road movie road movieconducido por Ariel Rot, y cuya segunda parte comenzará a emitirse en enero del 2020. Tras el éxito de la primera temporada, cada semana, el músico y cantante argentino volverá a viajar a un lugar de nuestra geografía para conocer los sonidos más característicos de cada región, donde se encuentra con sus músicos más representativos, desde los más apegados a la tradición a los más renovadores o sorprendentes. Siempre con un artista de la ciudad como guía, se da protagonismo a algunas de las canciones que forman parte de la memoria musical de cada ciudad, como es el caso de la banda Medina Azahara en Córdoba, pero también los sonidos del presente.