Cosmopoética ha acogido en la tarde de este sábado a María José Llergo que, con su espectáculo musical Cábalas, en el Teatro Góngora, ha hecho un recorrido por algunos de los poemas que nacieron durante el confinamiento y algunas de sus canciones recogidas en Sanación (2020),

Acompaña al piano de Miguel Grimaldo, la artista de Pozoblanco ha encandilado al público con su ternura, su voz y sus intervenciones cariñosas entre tema y tema. Así, tras la presentación de Cábalas, Llergo ha querido dedicar unas palabras a la poesía, sin la que -ha expresado- "hubiese sido imposible que el disco se hiciese realidad. Encadenando palabra con palabra, salen poemas y la magia que nos salva cuando hay una pandemia. Que no nos de miedo expresar lo que sentimos. Antes que canciones, lo que vais a escuchar, son poemas".

Como ha explicado en su entrevista a este periódico, Cábalas nació "en un momento de incertidumbre", en el que necesitaba seguir creando. Así, con este espectáculo pretende "recalcar el poder que tiene la poesía en la voz". Estando fuertemente inspirado por el libro Arqueología de lo jondo, de Antonio Manuel Rodríguez, en el que dice "que en el flamenco la palabra sin música está huérfana, y gracias al flamenco se le dota de una intención, que va mucho más allá de su significado".

María José Llergo, en la presentación de 'Cábalas'. A.J. GONZÁLEZ

Emocionada durante todo el espectáculo, solemne, ella con su voz -solo acompañada de Grimaldo, que ha aportado una producción cuidada y urbana-, ha interpretado Soy como el oro, La luz, A través de ti, El hombre de las mil lunas, El Péndulo, entre otras piezas.

Uno de los momentos más emocionantes, se ha producido al introducir Me miras pero no me ves, una canciones dedicadas a su abuela, su bisabuela y todas las mujeres del campo. Y ha denunciado la ausencia de pensión por su trabajo y ha reivindicado el trabajo igualitario