La Caja Negra del C3A acogerá mañana, a las 20.30 horas, un singular encuentro, propiciado por el propio centro, entre el videocreador Juan Carlos Robles y el bailarín Guillermo Weickert, que presentan Malpaís (copia original), un trabajo que supone «la vuelta de un viaje reinterpretado por la danza». La isla de Lanzarote, especialmente su zona más agreste, es el escenario de este trabajo, que conecta con uno de los temas recurrentes en la obra de ambos artistas, la confrontación con el otro.

-¿Qué es Malpaís? ¿Qué van a ver los espectadores mañana en la Caja Negra del C3A?

-(J.C.) Este proyecto parte de una invitación que nos hizo el C3A para realizar una coautoría entre un artista del campo de la danza y otro del audiovisual, y lo que se va a ver es el resultado de este trabajo, que se llevó a cabo en el marco de la Bienal de Lanzarote. Es una isla alucinante y allí descubrimos que hay partes denominadas malpaís porque son inhabitables, muy agrestes, y esa confrontación nos permitía desarrollar la temática del encuentro con el otro, que, de pronto, dejaba de ser algo metafórico para convertirse en real. Nos metimos hasta las entrañas de la isla y lo que vamos a ver es esa grabación en un montaje que es la vuelta de un viaje reinterpretado a través de la danza.

-(G) El cuerpo y el video interaccionan a partir de algunas imágenes del viaje y la corporalidad cobra una dimensión que crea un momento escénico.

-¿Por qué lleva el subtitulo de ‘Copia original’?

-(J.C.) El video tiene un carácter performático, y es copia original porque vamos a revivir esos momentos en la isla en vivo y en directo. Son seis capítulos y cada uno de ellos se va interpretar como si estuviéramos en nuestro estudio, revisando el material, como un proceso en construcción.

-¿Cuál fue su objetivo con este trabajo?

-(G) Siendo honesto, al principio lo vimos un poco inviable por la falta de recursos, pero me pareció muy interesante trabajar con otro artista y generar una pieza que pudiera quedarse en el C3A.

-¿Qué pretenden al confrontar el medio audiovisual con el cuerpo?

-(J.C.) Son dos seres, el que llega y el que le recibe, y el primero es el cuerpo, que, a través de la danza se funde con la naturaleza. Por otro, lado, está el personaje que representa al mundo mediático, que recibe a ese cuerpo e interactúa con él. Al final, se produce también un encuentro entre dos cámaras, la del corazón y la que lo registra. Exploramos una preocupación sobre la idea de alteridad, de quién es el otro y la idea de que sin el otro es imposible que podamos construir nuestra propia identidad

-(G) Por un lado, intentar desarrollar un trabajo de colaboración artística que para nosotros ha sido revelador, porque en el mundo artístico reina la individualidad. Por otro, devolver un poco la relevancia al trabajo corporal y la importancia que en esta sociedad tiene el cuerpo como canal de interacción del conocimiento.

-¿Qué tienen en común sus trayectorias artísticas?

-(J.C.)Lo interesante es que nos movemos en circuitos diferentes y nos encontramos en el territorio de la performance

-(G) Somos como dos supervivientes de la creación artística en un país muy duro para ella. Creo que pertenecemos a una generación perdida que no ha recibido el apoyo de los artistas consagrados ni el de los jóvenes valores, y hemos tenido que abrirnos paso creando nuestro propio lenguaje.

-¿Lo que veremos mañana en el C3A se volverá a repetir o es algo único?

-(J.C.) Cuando termine la performance, una versión videográfica permanecerá en el C3A, pero es única porque tiene un grado de improvisación y en el futuro puede ser mostrado, pero de un modo diferente.

-(G) La idea es compartir con el publico un momento de creación porque nosotros nos lo tomamos como la generación de una nueva pieza, y, de hecho, está pensada como para poder penetrar en las entrañas de una grabación creada por un videocreador y un trabajador del cuerpo. Yo no hablaría de improvisación, sino de creación instantánea.

-¿Qué ha supuesto contar con el diseño sonoro de Andy G. Vidal?

-(J.C.) Quisimos introducir otro elemento con una personalidad propia que entrara en conversación con mi trabajo videográfico y con el corporal de Guillermo. Aporta el grado de experimentación al introducir un tercer lenguaje.

-(G) Era muy importante que hubiera un puente entre el trabajo de video y el cuerpo. Y en este caso pensamos que el lenguaje musical era importante.

-¿Qué les parece la Caja Negra del C3A para el estreno de su ‘performance’?

-(J.C.) Se adapta perfectamente porque tiene un carácter que acoge muy bien este tipo de propuestas.

-(G) Por un lado, es un espacio excepcional, pero, por otro, también es un poco avasallador por las dimensiones, pero representa un reto muy interesante. Es un espacio muy singular, lleno de posibilidades muy específicas que nosotros vamos a convertir mañana en un elemento más de este trabajo.