Lou Reed ahonda en su faceta más literaria en The raven , un trabajo inspirado en la obra de Edgar Allan Poe en el que alterna canciones y recitados de textos, y en el que cuenta con numerosos invitados: David Bowie, Laurie Anderson, Ornette Coleman, The Blind Boys of Alabama y los actores Willem Dafoe, Elizabeth Ashley y Steve Buscemi, entre otros colaboradores, le secundan en su primera grabación en tres años.

El disco saldrá a la venta el próximo día 27 en dos formatos distintos: simple y doble. Ambos contienen las mismas 18 canciones; la diferencia está en los monólogos y diálogos que les acompañan (tres en la versión simple; 18 en la doble). Todas las canciones son nuevas, excepto dos: los rescates de The bed (corte incluido en el disco Berlin , de 1973) y Perfect day (de Transformer , 1972). La abundancia de invitados convierte a The raven en el disco más coral de la trayectoria del ex The Velvet Underground .

GUSTO POR LA ESCRITURA

Y el que revela con más claridad su ambición literaria. "Desde los 14 años he tocado en grupos, pero nunca he abandonado la escritura", ha subrayado Reed, aún marcado por su experiencia como alumno de Delmore Schwarz, y que considera que William S. Burroughs y Hubert Selby Jr. heredaron algunas de las maneras expresivas de Poe.

"Todavía formo parte del Proyecto de Poesía de St. Mark, que dio a muchos jóvenes --yo entonces lo era-- la oportunidad de formarse y dar a conocer lo que escribía. En mi caso eran letras de canciones, que podía presentar como si fuera literatura, como si fuera algo importante", ha explicado el autor de Walk on the wild side .

Las raíces del disco se sitúan en Poetry , un montaje teatral de Robert Wilson con dirección artística de Lou Reed que se estrenó hace dos temporadas en Hamburgo y pasó por París, Londres y Nueva York. Un espectáculo que dará lugar a un DVD de próxima aparición. Reed, que recitó algunos de sus nuevos poemas basados en Poe en su actuación con Laurie Anderson en el Teatre Grec, el pasado julio, ha destacado su sintonía con el lenguaje del autor de La caída de la casa Usher . "Conecta con mi idea de lo que debe ser el rock: diversión, sexo e impulso físico mezclado con el poder de la palabra", dice.

The raven lleva el sello de la producción de Hal Willner, que ya trabajó con Reed en el último disco de éste, Ecstasy , y en el homenaje a Kurt Weill Lost in the stars (1985). Su mano se aprecia en el clima general de la grabación, generosa en arreglos orquestales y de viento, guiños jazzísticos y también despliegues de corrosión eléctrica velvetiana.

AIRE DE OPERA ROCK

Más cromático que los últimos discos de Reed, evoca a Magic and loss o a algunos de los homenajes de Willner (como Weird nightmare , dedicado a Charlie Mingus) en sus momentos más graves, y en otros tiene un aire de ópera rock.

Guitarras abrasivas también las hay: ahí están las tormentas y la épica de piezas como Blind rage, Who I am y la instrumental Fire music , grabada bajo el influjo de los atentados del 11-S.

"Cuando la gente me dice: ´¿Qué piensas de lo ocurrido el 11 de septiembre?´, les digo que escuchen esa canción. Es imposible que no te afecte", ha declarado Lou Reed.