La película Las distancias, de Elena Trapé, ha ganado la Biznaga de Oro al mejor largometraje español en el vigésimo primer Festival de Cine en Español de Málaga, mientras que la coproducción brasileño-uruguaya Benzinho, de Gustavo Pizzi, ha ganado la Biznaga de Oro al mejor largometraje iberoamericano. La cineasta barcelonesa Elena Trapé se ha alzado además en el palmarés anunciado ayer a mediodía con la Biznaga de Plata a la mejor dirección por esta película, un drama que muestra a una generación que no ha podido cumplir sus sueños.

Por su parte, Benzinho, un poderoso retrato emocional de las peripecias de una familia que se reajusta cuando el hijo mayor anuncia su partida, ha conseguido también el premio especial del jurado de la crítica, que ha destacado «su capacidad de conmover sin caer en los sentimentalismos». El mejor actor del certamen ha sido Javier Rey, por su trabajo en la película Sin fin, de César y José Esteban Alenda, y el premio a la mejor actriz ha recaído, ex aequo, en Alexandra Jiménez, por Las distancias, y la argentina Valeria Bertuccelli, por La reina del miedo, quien también la ha dirigido junto a Fabiana Tiscornia.

El premio especial del jurado también ha sido compartido, en este caso por Casi 40, de David Trueba, y La reina del miedo, una coproducción con participación de Argentina y Dinamarca. Otra de las triunfadoras del palmarés ha sido la película cubana Los buenos demonios, dirigida por Gerardo Chijona, al lograr los premios al mejor actor de reparto, para Vladimir Cruz; al mejor guión, para Daniel Díaz Torres y Alejandro Hernández, y a la mejor música, para Edesio Alejandro.

Los espectadores del Festival de Málaga han otorgado con sus votos el premio del público a la comedia Mi querida cofradía, dirigida por la rondeña Marta Díaz de Lope, y esta película ha obtenido asimismo la Biznaga a la mejor actriz de reparto, para Carmen Flores.

En el palmarés de la sección oficial han competido 19 largometrajes.