Anécdotas, citas bibliográficas, coplas y pasodobles fueron las claves anoche del acto literario que se celebró en el Círculo de la Amistad en homenaje a Joselito, el rey de los toreros, en el 99 aniversario de su muerte.

El escritor Julio Merino fue el responsable de narrar la historia personal, salpicada de anécdotas, de Joselito, a quien ha dedicado una serie en el suplemento Zoco de Diario CÓRDOBA dentro del apartado Grandes personajes de la España del siglo XX.

Julio Merino se centró en el carácter y los grandes amores del torero y destacó la aversión que tenía el diestro por el despilfarro, que le supuso el calificativo de «agarrao», porque «no se gastaba ni una perra».

Respecto a los amores, el escritor empezó relatando el primer enamoramiento del torero por la hija del ganadero Pablo Romero, a la temprana edad de ocho años, para sumergirse en amores más adultos como los que parece que tuvo el diestro con la legendaria actriz Margarita Xirgú o con la extraordinaria bailarina la Argentinita, sin olvidar la pasión que sentía por su madre, la señá Gabriela.

El acto, que estuvo coordinado por la escritora Pilar Redondo, contó también con la intervención de Pepe Carmona, quien presentó algunas de las coplas y pasodobles dedicados a Joselito como Silencio por un torero, Pasodoble a Joselito, La señá Gabriela, José y Juan o Capote de grana y oro.