Contra todo pronóstico, el jurado del Premio Nacional de Narrativa ha galardonado al escritor jerezano Juan Bonilla con el Premio Nacional de Narrativa, correspondiente 2020, por su obra Totalidad sexual del cosmos(Seix Barral).

La novela publicada por Seix Barrall en el 2019 sigue la figura extravagante de la artista y poeta mexicana Nahui Olin, seudónimo de María del Carmen Mondragón Valseca, una provocadora que agitó la vida cultural mexicana después de una larga estancia en París. El jurado ha elegido esta obra por su prosa poderosa y transparente, de rítmica tensión narrativa, y por su análisis sobre la investigación como acto de amor exacerbado. Además ha señalado que la recuperación de la figura de Olin es un pretexto para hablar de "su propia condición de letraherido a través de una ficción documental que desdibuja los límites entre cultura y vida. Así la aproximación literaria a un personaje femenino anticanónico e iluminador es modélica y constituye, al mismo tiempo, una reivindicación de las vanguardias que atraviesan la propia escritura a lo largo de toda la obra.

Bonilla nacido en Jeréz de la Frontera en 1966, licenciado en Periodismo y colaborador habitual en prensa escrita, revistas de información general y literarias. También es autor de las novelas Nadie conoce a nadie (1996), que fue llevada al cine por Mateo Gil; Los príncipes nubios (2003), con la que obtuvo el premio Biblioteca Breve y fue publicada en 10 idiomas, Prohibido entrar sin pantalones (2013) por la que logró el Premio Bienal Mario Vargas Llosa y La novela del buscador de libros (2018). Entre sus libros de relatos están 'La noche del skylab', Basado en hechos reales (2006) Tanta gente sola y Una manada de ñus (2013). Ha sido traducido por A. E. Housman, J. M. Coetzee, Edgard Allan Poe y Joseph Conrad, entre otros.

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.