Cosmopoética ha dedicado esta mañana un espacio en su programación para escuchar poemas creados por adolescentes andaluces en la décima edición de la antología que el Hospital Reina Sofía edita para que reflexionen sobre la importancia de donar órganos.

Unos 150 alumnos de los centros educativos Concepción Arenal, Zoco y Fidiana han llenado de vida la Sala Orive con sus voces, declamando poemas sobre donación de órganos y trasplante. Así, el Festival Internacional de Poesía Cosmopoética vuelve a ofrecer en su programación el recital del poemario Tintas para la Vida, que este año suma su décima edición.

El Hospital Universitario Reina Sofía edita cada año este poemario compuesto por versos creados por jóvenes andaluces que concentran las emociones, sentimientos y reflexiones que les despierta el proceso de la donación y el trasplante de órganos. Este año, el hospital ha editado una edición especial a color, con más poemas y con emotivas ilustraciones que reflejan conceptos muy unidos a las experiencias de los pacientes que se enfrentan a este proceso.

La esperanza, el miedo, paz, solidaridad, esfuerzo, sentirse reconfortado, grandeza o vida, son algunos de los conceptos y sensaciones que encierra el poemario y que esta mañana han sido revividas por los alumnos de los tres centros educativos que han participado en el recital. El acto ha sido conducido por la presentadora de televisión Ana Espino, en un acto en el que los versos han ido acompañados de música, a cargo de la guitarrista Teresa Camarera.

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella y la directora gerente del hospital, Valle García son algunas de las autoridades presentes que han recitado los poemas de los seis jóvenes ganadores del concurso andaluz de poesía sobre donación y trasplante, promovido por el hospital, y del que cada año se extraen los versos del poemario.

En este sentido, la delegada de Salud y Familias ha destacado "la profundidad de la mirada que los adolescentes muestran en la antología y la importancia de poner en marcha iniciativas que mantengan vivo el mensaje de la donación de órganos". Además, la delegada ha valorado el doble objetivo que se consigue con esta actividad "con la que no sólo se conciencia, también se promueve un acercamiento a la literatura, a la poesía".

En esta línea, la directora gerente del hospital ha querido agradecer el trabajo y la colaboración del Ayuntamiento para que "la donación y el trasplante tenga un sitio privilegiado en Cosmopoética, un festival que nos ayuda a difundir este mensaje, acercarnos a la sociedad desde la emoción y la pasión que hace sentir la poesía".

Por último, el coordinador de trasplantes del hospital, José María Dueñas ha recordado la campaña que el hospital mantiene activa durante todo el año, "con especial programación en 2019, año en el que sumamos el 40 aniversario de la realización del primer trasplante. Una historia llena de generosidad y de esfuerzo que sigue viva gracias a todos los actores que conformamos esta red: donantes, familiares, profesionales, asociaciones, colectivos e instituciones implicados en esta causa".

Tintas para la Vida X reúne los 46 mejores poemas presentados al concurso en el que este año se ha registrado récord de participación con 660 poemas creados por jóvenes andaluces de 10 a 18 años. Como en años anteriores, la coordinación del libro ha corrido a cargo del coordinador del Plan de Lectura de Bibliotecas Escolares, Bartolomé Delgado. En esta ocasión, las ilustraciones corren a cargo de la alumna de diseño Marta García.

Unos 150 alumnos de los centros educativos Concepción Arenal, Zoco y Fidiana han llenado de vida la Sala Orive con su poesía. Foto: CÓRDOBA