La Diputación de Córdoba ha acogido este sábado la presentación del monográfico Literatura y Compromiso con el que se celebra el 30º aniversario de trayectoria de la revista literaria Ánfora Nova, una de las revistas literarias más prestigiosas de España nacida en Córdoba. Asimismo, se ha inaugurado la exposición del mismo nombre configurada con las obras artísticas de dicho monográfico, junto con una selección de pinturas y manuscritos representativos de las tres décadas de andadura de esta publicación.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, que ha presidido esta presentación, ha destacado "el prestigio y relevancia de esta revista, referente de la cultura española e internacional" y su compromiso con los valores universales "como la paz, los derechos humanos, la justicia, la ecología o la mujer".

En el monográfico que se ha presentado colabora un elenco de 125 autores de más de veinte países, entre ellos cinco premios Nobel y premios Cervantes, como Mijaíl Gorbachov, Rigoberta Menchú, Quided Bouchamaoui, Adolfo Pérez Esquivel, Fernando Arrabal, Sergio Ramírez y María Victoria Atencia, entre otros.

Exposición hasta el día 31

Exposición hasta el día 31 Por su parte, en la citada exposición, que está comisariada por Luis Manuel García Cruz y José María Molina -este último fundador y director de la revista- y permanecerá abierta hasta al menos el próximo día 31 de enero, participan los artistas plásticos Rafael Canogar, Luis Feito, Enrique Brinkmann, Venancio Blanco, Joan Brossa, Rafael Botí, Ginés Liébana, Pedro Roldán y Francisco Escalera.

En palabras de José María Molina, director de Ánfora Nova, "el objetivo de esta exposición ha sido conformar un recorrido visual y documental que ha compilado, desde un punto de vista artístico, una muestra representativa de las obras que han sido publicadas en las páginas de la revista, que incluye a los diferentes contenidos (portadas, ilustraciones, manuscritos, material epistolar…) del monográfico".

Al acto han asistido, entre otros, Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco; José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; y Francisco de Paula Sánchez Zamorano, presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba.

El exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, no de los colaboradores de Ánfora Nova, ha afirmado que esta celebración supone "treinta años de compromiso con la dignidad de los seres humanos". En su opinión, "la humanidad tiene que darse cuenta que todos somos iguales en dignidad" y que para ello hay que aplicar el principio del artículo primero de la Constitución de la Unesco, "educación para ser libres y responsables", aunque, ha precisado, "a veces lo confundimos con la capacitación y un niño puede saber mucho inglés y ser un perfecto maleducado".