La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, anunció ayer que el Ayuntamiento está organizando un amplio programa de actividades para conmemorar el 25º aniversario de la declaración del casco histórico como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, que se cumple el 17 de diciembre del 2019. Aunque no dio detalles de qué tipo de actividades se realizarán, informó de que «se prolongarán durante todo el año» hasta culminar en la «fecha en la que celebraremos el primer cuarto de siglo de un título con el que Córdoba se convirtió en la primera ciudad patrimonio de la humanidad de Andalucía».

Además del anuncio, la alcaldesa aprovechó que hoy se cumple el 24 aniversario de la declaración «para felicitar a los cordobeses y las cordobesas y a quienes viven y trabajan en ese entorno tan especial» ya que, aseguró, este espacio «no sería el mismo sin el sentido que le dan sus vecinos, que han sido la parte esencial en la declaración y que lo siguen siendo cada día». En su opinión, «son ellos quienes hacen que aquellos que nos visitan tengan una experiencia única en ese entorno tan especial».

En 1984, la Unesco declaró a la Mezquita de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad y diez años más tarde, en 1994, la Unesco expandió ésta denominación a gran parte del casco antiguo.