Con motivo del centenario del nacimiento de Antonio Povedano, el patronato municipal Adolfo Lozano Sidro ha organizado un ciclo de conferencias en torno a la figura del recordado pintor, a modo de continuación de los actos iniciados en la trigésimo primera edición del curso de paisaje de la Escuela Libre de Artes Plásticas de Priego. Según ha indicado en su presentación la presidenta del Área de Cultura del Consistorio prieguense, Sandra Bermúdez, dichas conferencias están previstas para los días 14 y 21 de diciembre, a partir de las 20.00 horas, en el centro cultural Lozano Sidro.

La primera de ellas, titulada Antonio Povedano. La vidriera se pinta con la luz, será impartida mañana viernes por Cristina Giménez Raurell, doctora de historia del arte por la Universidad de Valencia, y forma parte del cuerpo facultativo de conservadores de museos desde el año 2003.

El 21 de diciembre será el turno de Javier García-Luengo Manchado, licenciado en Historia del Arte y doctor en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, que analizará los aspectos vanguardistas de la pintura de Povedano en la ponencia titulada genéricamente De iconografía y vanguardia: la pintura de Antonio Povedano.

Como recordaba Bermúdez, Antonio Povedano está considerado como una figura clave de las artes plásticas del siglo XX, «tanto en el ámbito pictórico como en el de las vidrieras». En este sentido, la edil de Cultura destacaba la realización de grandes vitrales, entre los que destaca por su tamaño, 130 metros, el que realizó en la capilla de las Hijas de María Inmaculada, en Córdoba, titulado Letanía Lauretana, y que está considerado como el más grande de Europa en superficie continua en vidrio emplomado.

Según Bermúdez, este ciclo de conferencias es una continuación de los actos iniciados en la trigésimo primera edición del curso de paisaje de la ELA, donde la hija del pintor, Elisa Povedano, impartió una ponencia titulada Antonio Povedano, arte, educación y cultura. El hombre y el artista.