La joven artista montillana Mabel Millán, que el pasado mes de enero lanzó al mercado su último trabajo discográfico, Gran recital, se encuentra entre los nominados al premio Grammy Latino a la mejor composición clásica contemporánea por Sonata del Decamerón Negro, compuesta por Leo Brouwer, gracias a su interpretación realizada para la grabación producida por el sello ADLib.

Mabel Millán, reconocida internacionalmente por su carrera en solitario como guitarrista, así como en el grupo que forma junto a su hermana Celia al piano, Dúo Millans, es considerada como una de las mejores guitarristas jóvenes del mundo, tal y como avalan los más de 34 galardones que atesora, junto con el gran número de conciertos y actuaciones que ha ofrecido por todo el mundo..

DESDE MUY JOVEN

Isabel María Sánchez Millán tomó contacto con la guitarra a una edad muy temprana y debutó como concertista a los 15 años en el Festival de Guitarra Comarcal de El Condado, a lo que siguió una fuerte carrera concertística, resaltando una gira de conciertos años 2010-2011 con Juventudes Musicales de España por Andalucía, Levante, Cataluña, Extremadura y Castilla-León, y más reciente, su actuación en el Palau de la Música Catalana.

Internacionalmente, ha actuado en el Teatro Nacional de Oslo (Noruega); el Festival de Caroso en Roma (Italia) o el Festival Internacional de Varsovia (Polonia), el London Guitar Festival (Inglaterra) o el Festival Internacional de Culiacán (México), entre otros, además de sus actuaciones en prestigiosas salas de Alemania, Holanda y Portugal. Además, la joven ha representado a España en las embajadas de Chile, Finlandia, Inglaterra, Azerbaijan y Malta.

Junto a su carrera como concertista, Mabel Millán ha participado en la grabación de un disco para la edición Jóvenes Talentos David Russell -cuya fundación le otorgó una beca para realizar el Máster de Interpretación con Álex Garrobé en la ESMUC-, además de impartir clases magistrales en el Festival Internacional Ciudad de Trujillo, en el Festival Internacional de guitarra de Varsovia y en la Universidad Mayor de Santiago de Chile, entre otros.

Asimismo, el dúo formado por las hermanas montillanas, que ha actuado en países como Francia, Italia, Noruega, Malta, Hungría o Azerbayán, ha obtenido también reconocimientos a nivel nacional e internacional, destacando sendos primeros premios en el Concurso Internacional de Música de Benidorm (Alicante) o en el Concurso de Música de Cámara "Francisco Salzillo" de Murcia.

UNOS PREMIOS CON REPERCUSIÓN GLOBAL

La entrega de los Grammy Latinos tendrá lugar el próximo 16 de noviembre, donde se dará a conocer la votación de los miembros creadores de música de La Academia Latina de la Grabación a nivel internacional, un proceso que dará comienzo mañana. Los nominados del 2017 fueron seleccionados entre casi 10.000 propuestas en 48 categorías durante el periodo de elegibilidad, celebrado desde julio de 2016 al 31 de mayo de 2017.