Hay ganas de espectáculo. Ganas de normalidad. O ganas de recordar a la gran Rocío Jurado en un espectáculo protagonizado por la cantante cordobesa y bailaora Anabel Dueñas. O tal vez de todo ello. El aumento de aforo que anunció hace unos días el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) para los teatros municipales, propiciado por la fase 3 de la alerta ante la pandemia, se ponía en práctica hoy mismo con la obra Qué no daría yo por ser Rocío Jurado. Y el experimento ha dado en el blanco.

La función comenzó a las 18.30 horas y la fotografía lo dice todo: este es el aspecto del patio de butacas del Gran Teatro, que recuerda tiempos mejores en los que no era necesario mantener distancias de seguridad entre los espectadores. Aquí sí se mantienen, pero con menos rigidez, y queda claro que las entradas suplementarias que se pusieron a la venta fueron adquiridas para disfrutar con Anabel Dueñas interpretando las canciones de la cantante de Chipiona.

Anabel Dueñas, esta tarde, en un momento del musical. FOTO MANUEL MURILLO

Sobre el escenario, Anabel Dueñas no interpreta a la genial artista, sino a Carmela, una joven cantante admiradora de Rocío Jurado que se ha presentado a un cásting de un gran musical que se prepara sobre ella. Mientras espera su turno para la prueba final, la joven templa sus nervios haciendo al público partícipe de sus miedos y anhelos, a la vez que repasa todo lo que sabe de la historia de Rocío Jurado e interpreta sus temas míticos. Finalmente, Carmela cumplirá el sueño de cualquier fan de "La Jurado", cantar con la mismísima Rocío en un dúo lleno de emoción. A lo largo del espectáculo, Dueñas ha interpretado al menos una decena de los temas que más famosa hicieron a Rocío jurado, fallecida en el año 2006.

Y todo ello, acompañada por la guitarra de Antonio Reyes, Rafael Jiménez en la percusión y Patricia Malvares con la flauta. Y de fondo, una gran pantalla donde se han proyectado algunos de los momentos más significativos de la vida de la gran artista, creando un musical diferente, pero que entusiasma a los seguidores de La más grande.