Los artistas flamencos cordobeses muestran «esperanza» ante la situación generada por la pandemia del covid-19, que, según un informe lanzado ayer por la asociación de artistas profesionales del flamenco Unión Flamenca, puede acabar con la carrera del 42% de ellos.

Pese a estos datos, los artistas cordobeses huyen del pesimismo y esperan que esta crisis sanitaria tenga un final y el próximo año «todo vuelva a la normalidad». Manuel Baena, presidente de la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba, reconoce que se han tenido que aplazar y suspender muchas actuaciones, sobre todo en las peñas, aunque muchos de estos templos del flamenco continúan con sus programaciones, eso sí, con restricciones de aforo y medidas de seguridad.

«La complicación es importante, pero no por eso se puede decir que se haya suspendido todo», dijo Baena, que aseguró «que ha habido bastante actividad y el Ayuntamiento de Córdoba ha mantenido los actos conmemorativos de la declaración de la Unesco al arte jondo con cambios de fechas y hora».

Por otro lado, también se han celebrado la mayoría de los festivales flamencos de la provincia, «algunos con público y otros sin espectadores», continuó Baena. El presidente del colectivo piensa que «esta situación acabará en el momento que la pandemia remita gracias a una vacuna, aunque quizá haya que esperar al final de próximo año o al 2022 para verlo». Así, «dentro de lo malo, algo se está salvando con cambios horarios a los que hay que adaptarse», subrayó Baena, que considera que cada territorio lo vive de una manera muy distinta. «Entiendo que en Madrid, con el cierre de todos los tablaos, la cosa está especialmente difícil, pero en Córdoba hay un tejido peñístico muy importante que mueve mucha actividad», aseguró Baena, que resaltó que «aquellas peñas que tienen recintos abiertos, patios, continúan organizando cosas, aunque sea para muy poco público».

Por su parte, el representante de artistas flamencos cordobés Bernardo Mesa también se posiciona en el lado de la esperanza. «Es cierto que muchos espectáculos se han perdido, pero algunas se han aplazado y los carteles de los festivales que no han podido realizarse este año se mantendrán el que viene», señaló Mesa, que reconoció «un año malo», aunque subrayó que él ha llevado a cabo al menos 30 actividades con sus artistas durante el verano. En cuanto a cómo se enfrentan los profesionales ante esta situación, Mesa aseguró que «los veo tranquilos y con la esperanza de que todo se arregle», y en Córdoba «nos tenemos que dar con un canto en los dientes porque yo creo que nos hemos salvado», ya que no dejan de organizarse recitales.

El informe publicado por el colectivo Unión Flamenca, titulado Flamenco y covid-19: el colectivo de artistas antes y después de la pandemia del coronavirus», también señala que la comunidad andaluza es la que más profesionales de este sector aglutina.