La Filmoteca de Andalucía ha abierto la exposición ‘Ilusiones Ópticas’, un recurso didáctico al servicio de la difusión del cine en las edades tempranas. Con un discurso museográfico sencillo y divertido la muestra incluye varios aparatos de precine así como recortables para que los pequeños visitantes puedan fabricar sus propios artilugios cinematográficos. Esta exposición servirá de herramienta de apoyo a una próxima tanda de talleres de cine en las escuelas. Puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 14h, en la sede de la Filmoteca.

Los paneles informativos indican que el cerebro humano sólo puede concentrarse en un objeto; cuando se presentan dos o más formas en una sola imagen el cerebro entra en desorden, lo que conduce a otra apreciación de lo visto; pues bien, los distintos elementos de la exposición ayudarán a los alumnos a comprender esos ‘engaños’. Las ilusiones ópticas no están sometidas a voluntad y entender es útil para comprender las limitaciones de la vista y sus distorsiones en forma, color, dimensión o perspectiva.

La exposición consta de 22 paneles informativos, un photocall, espejos deformantes, figuras y elementos móviles y 8 aparatos precine para que los niños puedan manipularlos: caleidoscopio, cámara oscura, fenaquitiscopio, kinematoscopio, linterna mágica, taumatropo, zootropo, taumatropo y caleidoscopio. La muestra pone a disposición de las y los escolares que la visiten unos recortables en papel (tamaño A3) para que lo alumnos puedan fabricar ellos mismos un flip book, un taumatropo, un zootropo o un fenaquitiscopio.