El cantaor flamenco Francisco Crespo, conocido como Lucas de Écija, ha fallecido a los 86 años de edad como consecuencia de un fallo renal. Este reconocido artista tomó el nombre de su ciudad natal, aunque siempre llevó en su corazón Córdoba, donde ha vivido gran parte de su vida ya que es su ciudad de adopción. Lucas de Écija estaba casado con María Jémez, con la que tuvo dos hijos, Paco y Rocío. A lo largo de su carrera publicó cuatro discos y fue un auténtico trotamundos del flamenco, llevando su particular arte a casi todas las latitudes del planeta.

Comenzó a cantar a los 11 años, siendo finalista en un concurso de su ciudad natal, actuando con destacados guitarristas y bailaoras. Optó por dejar el puesto de frutas de sus padres para dedicarse de lleno al flamenco. Cantó con Antonio El Sevillano, del que heredó los fandangos de la ciudad del Betis, aunque tocó todos los palos. Sus actuaciones fueorn sonadas en Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos o Grecia, entre otros países.

Ha muerto un flamenco de raza

El presidente de la peña que lleva su nombre en Córdoba, Juan Pérez, relataba ayer a este periódico, muy emocionado, que «se nos ha ido un histórico del flamenco de España, que ha recorrido medio mundo, una gran persona, mi tío Lucas, que hace unos días decía que tenía firmados con Dios hasta los 105 años, pero en apenas una semana se nos ha marchado al cielo».

En una entrevista concedida a este periódico, hace concretamente un año, el cantaor señalaba que le gustaría dejar como legado «que se reactivara mi peña y que los mayores enseñaran a los más jóvenes a conocer este arte».

En la misma entrevista se refería a la afición por el flamenco heredada por su hijo, Paco Jémez. «Él toca la guitarra -señalaba-. Si no hubiera sido deportista seguro que se hubiera inclinado por este mundo. Le gusta mucho».

Precisamente, Paco Jémez, exfutbolista del Córdoba CF y de la selección española de fútbol, y actual entrenador de la UD Las Palmas, nació en Las Palmas de Gran Canaria, a donde, en aquella época, había llevado a Lucas de Écija su actividad en el mundo del flamenco. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, mostró sus condolencias y afirmó que «hemos perdido a un grande del flamenco cordobés». Su funeral tendrá lugar hoy lunes, a las 12.00 horas del mediodía, en la iglesia de Santa Marina.