La escritora Elsa López ha ganado por unanimidad del jurado el XIII Premio Ciudad de Córdoba de Poesía Ricardo Molina con su poemario La travesía . El premio, convocado por el Ayuntamiento de Córdoba, cuenta con una dotación de 10.500 euros y su publicación por Hiperión.

El presidente del jurado, el también poeta, Pablo García Baena, calificó La travesía como un libro "emocionante y estremecedor" y destacó su "excepcionalidad" dentro del panorama creativo actual.

La directora de la Fundación para Jóvenes Creadores Antonio Gala y miembro de la Real Academia de Córdoba se presentó al galardón con el lema El viajero .

"Con la concesión a Elsa López del premio, éste se llena de vida, porque es un libro muy vivido, en el que el narrador se dirige a la persona amada y, a la vez, es un canto a Córdoba a través de varios poemas", dijo Pablo García Baena.

El presidente del jurado destacó del poemario su segunda parte, El testamento , en el que la autora se dirige a la persona amada para hacerle encargos antes de su muerte. "El testamento es estremecedor, conmovedor y maravilloso. Para nada es un libro triste, sino emocionante", aseguró Pablo García Baena.

Por su parte, el ganador del año pasado de este galardón y miembro del jurado, Francisco Gálvez, definió el poemario como un libro en el que se retratan las emociones de la vida como experiencias vividas y sin artificios.

Para el catedrático de Filología inglesa de la Universidad de Córdoba y también miembro del jurado, Bern Diezt, "La travesía son poemas paridos con dolor, que conmueven sin pedantería y en los que es evidente un pozo de experiencia vivida". En su opinión, hay un gran conocimiento del lenguaje para expresar las emociones.

Por último, la poetisa y miembro del jurado, María Rosal, calificó la obra ganadora como "un gran libro de madurez, de una gran poeta. Además, es un poemario que engancha al lector desde los primeros versos".

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Luis Rodríguez, se felicitó de que el premio haya recaído en una voz de mujer y que además sea cercana a Córdoba.