El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) ha lanzado un curso para educadores interesados en la educación artística, la cultura contemporánea y el pensamiento creativo como recurso de aprendizaje e interferencia entre arte, educación y comunidades.

El taller se desarrollará en una jornada intensiva el sábado 3 de octubre, impartido por Belén Sola Pizarro, directora del Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac).

En las últimas décadas ha sido frecuente oír hablar de arte colaborativo o proyectos artísticos realizados en contextos sociales, frecuentemente de la mano de los departamentos educativos de los museos. Estos proyectos, donde mediación, creación y comunidad se encuentran, están siendo una oportunidad de redimensionar las prácticas de educadoras y artistas para incidir en el contexto social de una manera significativa y pensar en los modos de relación que queremos establecer en un nuevo paradigma educativo, donde la escucha del contexto sea la que dirija la atención.

El taller está dividido en una primera parte expositiva, donde se mostrarán proyectos de trabajo colaborativo llevados a cabo en el Departamento educativo del Musac y en el Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental, tanto en contextos de educación formal como no formal e informal. En la segunda parte se propone una jornada práctica donde poder compartir herramientas concretas para el trabajo en este tipo de proyectos y establecer las bases de un proyecto colaborativo entre agentes diversos.

El curso está dirigido a docentes en activo, artistas y cualquier persona interesada en la creación conjunta. Hay 20 plazas disponibles.