Los andaluces Antonio Soler, por Sur, y Raquel Lanseros, autora del poemario Matria, fueron galardonados ayer con los Premios de la Crítica 2018 por la «maestría» y el «profundo lirismo» que despliegan en sus respectivas obras.Soler (Málaga, 1956), que ya en 1996 fue galardonado con este mismo premio por Las bailarinas muertas, era uno de los principales favoritos a alzarse con el galardón por la buena acogida de su obra, que ya ha cosechado numerosos reconocimientos.

Tras conocer la decisión del jurado, Soler expresó su «alegría enorme» por unirse al selecto club de Mario Vargas Llosa, Juan Marsé y Luis Mateo Díez, integrantes del selecto puñado de autores que han logrado hacerse por dos veces con el Premio de la Crítica de narrativa castellana. El escritor reconoció que, aunque había buscado aislarse, «algo había oído» sobre su inclusión en las apuestas de este año para obtener el premio, que consideraba difícil de lograr porque «hay cosas muy buenas por ahí» y, además, «era un inconveniente» el haberlo recibido antes.

Por lo que respecta a Matria, el jurado considera que el poemario de Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1973) es una obra «elegante, intimista y de un profundo lirismo» en la que la autora muestra una «capacidad técnica magistral».

Estos galardones, que carecen de dotación económica, los concede la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) desde el año 1956.