El poeta colombiano Darío Jaramillo (Santa Rosa de Osos, Antioquia, 1947) obtuvo ayer el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en su decimoquinta edición. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, hizo pública la concesión del premio, por mayoría del jurado, que destacó que Jaramillo sea un relevante poeta «del amor, del sentimiento y de la intimidad», además de un renovador formal de estas temáticas en constante evolución.

A la decimoquinta edición del premio, dotado con 20.000 euros, han concurrido 43 autores de 17 nacionalidades propuestos por 74 instituciones. Mercedes Cebrián, representante de la Residencia de Estudiantes y que ha habló en nombre del jurado, subrayó además la «permanente evolución» del poeta y escritor colombiano galardonado «desde una estética whitmaniana hasta un despojamiento esencial que incluye un intenso sentido religioso».

Según el acta del jurado, Jaramillo acoge además en su obra un importante sentido del humor y un acercamiento a la canción popular latinoamericana. Por último, el alcalde de Granada, que mantuvo una conversación por teléfono con el poeta tras la deliberación y fallo del jurado, explicó que ha recibido el premio «con emoción y mucho agradecimiento».