Los cines de la empresa CineSur El Tablero han abierto este viernes sus salas de proyección en Córdoba con solo nueve de sus dieciséis espacios de exhibición, al 50% de aforo y con una tremenda ilusión tanto por parte de los empleados como del medio centenar de espectadores que acudieron a la primera sesión cinematográfica, a las 16.45 horas. El clásico de Spielberg Tiburón ha inaugurado las proyecciones y ha roto el parón de más de tres meses de esta actividad cultural en la ciudad de Córdoba.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

«Abrir había que abrir»,ha afirmado rotundo el gerente de CineSur El Tablero, Francisco Hidalgo, a los pocos minutos de que la taquillera María Bellido empezara a vender entradas. Sin embargo, él no espera que haya una gran respuesta del público hasta que no haya «estrenos potentes», pero hay que «iniciar el rodaje». El gerente augura que para mediados de julio el cine en Córdoba recupere la normalidad, porque «hasta que no haya estrenos potentes, el público no vendrá como siempre al cine», insiste Hidalgo, quien puso como ejemplo la proyección el próximo 24 de julio de Mulan, la versión con personas del clásico de Disney.

De momento, la programación de estos cines se ha decantado por un ciclo de clásicos como Jurasic Park, Regreso al futuro o Blade Runner con matinales y sesión nocturna para el fin de semana. Entradas para los dos primeras películas ha sacado este viernes en la taquilla Juan Claudio Sánchez, que ha sido el primer comprador que se ha acercado al Tablero. «¿Si he echado de menos venir al cine? Eso no se pregunta. Me llevo seis entradas para tres películas para tres días», afirmó este gran aficionado al cine. La tercera película para la que ha sacado entradas ha sido para Terminator II, el juicio final.

Juan Claudio Sánchez ha sido el primer comprador de entradas para el cine este viernes en la taquilla de CineSur El Tablero. FOTO: A.J. GONZÁLEZ.

Laura Lastre ha sido la primera persona que se sentó en una sala de cine en Córdoba tras el confinamiento por el covid-19 y fue para ver Tiburón. «No la he visto en pantalla grande y me apetecía verla, aunque iba a venir al cine pusieran lo que pusieran»,ha dicho. Quizá la película que ha atraído a más grupos, especialmente de jóvenes, fue El viaje de Chihiro; mientras que Onward, también de animación, ha hecho que Manuela llevara a dos nietos al cine. Eso sí, la abuela no les ha dejado que se quitaran la mascarilla en la sala.

Para el director de Comunicación y Eventos de CineSur, Jesús Mateos, volver a ir al cine es una «cuestión de confianza» y aseguró que en sus cines se han tomado todas las medidas sanitarias recomendadas, incluso más, ya que solo se pone a la venta el 50% del aforo, cuando lo permitido es el 65%. La previsión de venta de entradas de este fin de semana respecto a uno normal de antes del confinamiento es de un 15%.

Por otra parte, la empresa de cines de verano Esplendor Cinema SL todavía está sopesando si abrir en julio, al menos el cine Fuenseca. «De los cuatro cines Coliseo, Delicias, Olimpia y Fuenseca, sería este último el primero en abrir, porque es el que tiene el aforo más grande, se le han hecho reformas últimamente y además el público puede entrar y salir por sitios diferentes», ha explicado Martín Cañuelo, responsable de estos cines de verano.