El guitarrista Rafael Montilla 'Chaparro Hijo' actúa este viernes, a las 20.00, en la Sala Orive, abriendo el séptimo ciclo Trasteando con la guitarra flamenca. Lo hará acompañado por Rafael Montilla 'El Chaparro', en el cante, y Patricio Cámara 'Patxi', en la percusión. La entrada es mediante invitación, que puede obtenerse en la plataforma citaprevia.cordoba.es.

El amor y la afición al flamenco y, en especial, a la guitarra le vienen a Chaparro Hijo del ambiente familiar en el que se cría, ya que su abuelo paterno José Montilla fue un gran fandanguero de los años 30 y todos en su familia son grandes aficionados al cante y grandes cantaores, aunque el único dedicado profesionalmente sea su padre Rafael Montilla 'El Chaparro'.

Criado en el barrio del Campo de la Verdad, es allí donde empieza a aprender sus primeros acordes con la guitarra. Con tan solo 6 años recibe las primeras clases de guitarra con Antonio Murillo, y más tarde prosigue su aprendizaje con Paco Serrano.

En el año 1989, con tan solo 13 años, acompaña a la bailaora sevillana Milagros Mengíbar en el festival flamenco de La Unión. Será a partir de aquí cuando empiece a dedicarse profesionalmente al mundo de la guitarra.

Con Milagros Mengíbar y con el cantaor Enrique Morente realizará una gira por toda España tocando en teatros como el Arriaga de Bilbao, el Lope de Vega de Madrid o el Gran Teatro Falla de Cádiz. En 1995 se marcha a Madrid, donde empieza a trabajar con diversos ballet de flamenco. Con la compañía de Antonio Márquez, ya como director musical de la misma, asume la composición musical para Carmen, de Bizet, espectáculo estrenado en Río de Janeiro con la orquesta de Brasilia.

En el año 2000, realiza una gira por Estados Unidos con Carlos Núñez investigando en ritmos y músicas nuevas como la celta o el folk. Después de seis años en la capital decide volver a Córdoba y será entonces cuando lo llame el guitarrista cordobés Paco Peña para formar parte de su compañía y realizar la música de diversos espectáculos.

En 2001 estrenan en Londres el espectáculo Voces y Ecos, con el que están más de un mes en cartel en el Teatro Peacock y realizaran giras por Holanda, Inglaterra, Turquia, Israel, Irlanda, Escocia, Estados Unidos, Australia, Malasia y China.

Ha compuesto la música para otros espectáculos como A Compás, Réquiem Flamenco, Pasión Flamenca, Flamenco sin Fronteras, Flemencura y Patrias. Entre sus numerosas actuaciones en escenarios del mundo entero cabe reseñar las siguientes: Opera Hall De Sydney (Australia),Teatro Scala De Milán, Royal Festival Hall de Londres y Torres Petronas Theather Kuala Lumpur (Malasia). En 2008 realiza un concierto junto con Paco Peña y John Willians para la Reina Isabel II de Inglaterra en Buckigham Palace.

El ciclo Trasteando con la guitarra flamenca lo organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento a través del Centro Flamenco Fosforito y se desarrolla en paralelo a la Matinales Flamencas (domingos). Todos los conciertos de ambos ciclos se celebran en la Sala Orive.