Sevilla acogerá hoy y mañana sábado los primeros actos con motivo de la conmemoración de la partida de la expedición liderada por los navegantes Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano que consiguió dar la primera vuelta al mundo hace 500 años y cuya celebración se prolongará hasta el 2022.

Hoy a las 20.30 horas está prevista la celebración de una misa en la iglesia de Santa Ana --donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Victoria, talla del siglo XVI ante la que rezó Juan Sebastián Elcano a su llegada-- y se bendecirá la bandera del buque escuela Juan Sebastián de Elcano en una ceremonia oficiada por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, y el arzobispo Castrense, monseñor Juan del Río.

De otro lado, mañana tendrá lugar un homenaje de la Armada a la expedición con un acto militar y el izado de una bandera conmemorativa junto a la Torre del Oro, que fue epicentro de la salida de la expedición. A las 9.45 horas se formará la tropa en la Glorieta de los Marineros y, seguidamente, a las 10.00, tendrán lugar los actos de homenaje por la efeméride, que concluirán con un desfile abierto al público que irá desde Glorieta de Marineros Voluntarios hasta la calle La Rábida (sentido San Telmo).

Posteriormente, se procederá al acto de homenaje a los marinos de la expedición Magallanes-Elcano en la Torre del Oro, con el izado del distintivo del quinto centenario, que tendrá lugar a las 11.00 horas.

Además, abrirá por primera vez sus puertas el nuevo centro de interpretación de la primera vuelta al mundo que se sitúa en el centro de recepción turística de Marqués de Contadero. Se trata de un proyecto de la Fundación Nao Victoria en colaboración con el Ayuntamiento que se configura como un espacio expositivo con materiales audiovisuales, instalaciones escenográficas y otro material que tiene como objetivo trasladar al visitante 500 años atrás.

Estará abierto al público en horario de 10.00 a 14.00 horE. PRESS