+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL DIRECTOR LUCHA POR LA CONCHA DE ORO EN SAN SEBASTIÁN CON ‘QUIÉN TE CANTARÁ’

Carlos Vermut: «Me preocupa más la película que mi carrera»

Se centra en una cantante que pierde la memoria tras un accidente. En su tercer largometraje, recupera a la protagonista de su primer filme

 

Carlos Vermut, en el centro, junto a parte del equipo de la película. - A.F.P.

El realizador madrileño Carlos Vermut, ganador en el 2014 de los dos galardones más importantes del Zinemaldia, la Concha de Oro a mejor película y la de plata como mejor director por Magical girl, compite de nuevo en la Sección Oficial con su tercer largometraje, Quién te cantará. «De un festival siempre considero su dimensión promocional y, solo después -afirma Vermut-, los premios, que solo afectan a un mayor recorrido de la película y a mi carrera. Pero ahora mismo me preocupa más la película que mi carrera, estoy aquí para darle un escaparate a Quién te cantará».

Tercer largometraje de este cineasta autodidacta, Quién te cantará recupera a la protagonista de su primera película Diamond Flash (2011), Eva Llorach, a la que convierte en alter ego de Najwa Nimri, ambas cara y cruz del personaje protagonista, una cantante famosa que pierde la memoria tras un accidente. Afirma que «todavía» no ha recibido encargos ni de televisiones, ni de plataformas, de modo que hace las películas que siente que quiere hacer en cada momento; «ahora quería contar cosas sobre la identidad y la fama», explicó Vermut.

Entre Magical Girl (2014) y Quién te cantará, el director reconoce la evolución que le «pedía el cuerpo». «A veces necesitas ser más punki o probar cosas como director; otras, cosas formales. Y sí -apunta- ahora quería hacer algo más clásico».

Aunque Vermut reconoce el referente inevitable de Pedro Almodóvar, él encuentra que «el ritmo y el misterio» de sus cintas se parecen más al Carlos Saura «más oscuro y psicológico» y le aproximan a la relación con el misterio de cintas como Ana y los lobos o Cría cuervos, donde también hay relaciones de madres e hijos. Pero, sobre todo, a Pippermint frappé (1967), que habla sobre la duplicidad; en ella, Geraldine Chaplin encarnaba a dos mujeres de personalidades muy diferentes, pero parecidas en lo físico; en ésta, Nimri y Llorach son Lila y Violeta, juntas, pero diferentes. El director señala que ésta es «una peli de fantasmas en el sentido de que alguien no está y tú, de alguna manera, te proyectas en esa persona, a la que copias o imitas». El Vermut más juguetón aparece con los juegos de palabras: de la artista Lila a su imitadora Violeta, o la playa de Rota donde ocurre la acción y el título del disco de Lila, Rota. Son marcas de la casa del Vermut, que cada año regresa a Japón para reforzar su amor por el manga y escribir guines como este Quién te cantará, que llegará a las salas el día 26 de octubre.