El Museo de Bellas Artes acoge la exposición Manuel Álvarez Ortega, pintor y coleccionista, que puede visitarse hasta el 8 de marzo del próximo año. Se trata de la primera que se realiza sobre el legado plástico de Álvarez Ortega, y está compuesta por 27 obras, de las que 23 son del poeta. Manuel Álvarez Ortega ha sido uno de los autores cordobeses más relevantes de la segunda mitad del siglo XX y principios de XXI. Veterinario de formación, escribió numerosos libros de poesía y tradujo a autores, fundamentalmente franceses, para diversas editoriales españolas.

A pesar de ello, nunca dejó de pintar como aficionado, realizando una obra normalmente sobre papel, a base de grafito y tintas de colores a la aguada, en la que es perceptible una trayectoria estética propia del siglo XX, que va del realismo a la abstracción, siempre sin pretensiones academicistas y sin intención de que saliese a la luz, pues no llegó a exponer nunca.

Por otra parte, a lo largo de su vida reunió también una discreta colección de obras de arte, formada fundamentalmente por las que le regalaron, tanto su hermano Rafael (1927-2011), gran dibujante e ilustrador de libros, como sus amigos artistas, con los que coincidió en las tertulias y cenáculos, que frecuentó especialmente en Madrid, donde residía habitualmente.

La colección incluye obras de los también poetas cordobeses Mariano Roldán y Mario López; Agustín Úbeda, Cirilo Martínez Novillo, Orlando Pelayo, Ángeles Santos Torroella, Francisco Arias Álvarez y José Lucas Ruiz. En total son 414 obras, de las que 391 son originales, y el resto, papeles impresos o carteles de diferente índole. A excepción de varias sobre lienzo y una escultura en barro, la mayoría están realizadas sobre papel por el propio poeta, poniendo de manifiesto su personal evolución estética.

A la espera de crear en Córdoba un centro que lleve su nombre, el 4 de diciembre de 2017, la fundación encargada de difundir su legado depositó la colección en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, donde los actos de la Fundación Manuel Álvarez Ortega continuarán con las jornadas que se celebrarán en la Universidad los días 21 y 22 de noviembre, y que tendrán por título Las huellas de las cosas. Las resistencias poéticas en la posguerra española.