Los Baños Califales vuelven a abrir sus puertas, un año después de que tuvieran que cerrarse al público (tras otros cuarenta de excavaciones arqueológicas e intervenciones varias) por las humedades que se detectaron en su estructura. Además de solventar ese problema, que ha tenido como prueba de fuego las últimas lluvias registradas en Córdoba previas a la inauguración de los Baños, las tres administraciones que participan en este proyecto (Gobierno, Junta y Ayuntamiento) han optado por invertir 240.000 euros a cargo del Plan de Excelencia Turística para musealizar el monumento. Si antes la visita de los Baños Califales exigía un esfuerzo de imaginación y documentación personal, ahora se ofrece al visitante como un libro abierto donde es posible descubrir a través de vídeos, locuciones, folletos, paneles explicativos y efectos sonoros, lumínicos y aromáticos el uso del recinto por parte de los omeyas de una forma bastante fiel a la realidad. Se incluye, en la entrada, un panel ilustrativo de lo que fue en su día el jardín andalusí que rodeaba a los Baños, así como las maquetas de su estado original.

Después de su inauguración oficial, los Baños quedaron abiertos a los visitantes del Alcázar de los Reyes Cristianos, cuyo ticket dará acceso también a estas estancias. Hoy, al ser viernes (día de la semana en que los museos son gratuitos) se podrá entrar en grupos sin necesidad de pagar entrada en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 19.30 horas. Los lunes permanecerá cerrado y los domingos y festivos se podrá entrar de 9.30 a 14.30 horas. Según Mercedes Valerde, directora de los museos municipales, "la entrada estará ligada a la del Alcázar hasta enero del 2007, cuando se independizará y se fijará en 2,5 euros".

Pedro Marfil, arqueólogo encargado de dirigir la musealización realizada por la empresa Ingenia Qued, explicó ayer que el espacio está dividido en un baño califal, un baño del siglo XII y un salón de recepciones del siglo XI. Entre los mecanismos ideados para hacer más amena y comprensible la visita, se puede ver un audiovisual que invita a realizar un viaje en el tiempo y brinda la posibilidad de hacer un recorrido por el origen y la evolución de los baños árabes. Además --indicó Marfil-- "se incluye una alocución en la que habla el califa Alhaken II con el primer ministro Al Yafar y el príncipe Hisham, recreando el momento de la proclamación del príncipe como heredero, efectos de agua, reflejos de estrellas en el suelo de la sala caliente o aroma de hierbas en la sala almohade".

Según Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba, "la puesta en valor de este monumento exigía su musealización". Respecto al problema de goteras que obligó al cierre de las instalaciones, declaró que "las lluvias que han caído, intensas pero necesarias, no han afectado a los Baños, por lo que parece que las intervenciones realizadas se han llevado a cabo con éxito".