Arcángel presentó su esperado trabajo, Abecedario Flamenco, en un Gran Teatro (viernes, 16 de noviembre) lleno hasta la bandera de un público expectante seguidor de la estética del cantaor onubense, que para muchos forma parte de esa avanzadilla de jóvenes flamencos que están en la línea de darle un sentido nuevo a este arte. Nadie podía salir defraudado de la cita. Hasta los pocos puristas que acudieron eran conocedores de esta nueva forma de encarar al flamenco, en la que la reivindicación de algunos de los grandes nombres de cantaores, con temas que vienen resistiendo el paso del tiempo, animó en todo momento la pretensión del ganador del Grammy de este año, que agradeció emocionado el reconocimiento.

Arcángel fue desde Camarón, pasando por Lole y Manuel (maravillosa su versión de Dime de esta legendaria pareja) a Morente -icono preferente en la estética de Arcángel-, Mercé (en la personal interpretación de su Aire), Maite Martin o Duquende… que completaron un concierto en el que el cantaor se mostró en estado puro, anteponiendo siempre su generosidad artística a protagonismos personales y con la sola y suprema intención de reivindicar el legado de estos legendarios artistas. Ese era el leitmotiv de este digno y novedoso trabajo en el que las extraordinarias guitarras de Dani de Morón y Salvador Gutiérrez fueron pilares imprescindibles junto con el resto de formación de este Abecedario Flamenco.