Pasear por el conjunto arqueológico de Medina Azahara e imaginar cómo era la ciudad palatina en tiempos de Abderramán III, el Salón Rico, la plaza de Armas, la Casa de Yafar... ya está al alcance de la mano de cualquier persona gracias a una aplicación gratuita que se llama VirTimePlace y que estos días servirá además en el Archivo Histórico Provincial para realizar visitas guiadas virtuales en 3D.

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde; uno de los investigadores de Arketipo Multimedia, Juan Carlos Prieto; el director de Medina Azahara, Alberto Montejo; y Carlos de Castro, doctor en Ciencias e investigador de la Universidad de Córdoba que ha asesorado el proyecto, presentaron ayer esta oferta de visitas guiadas con las que el Archivo Provincial se une a las actividades organizadas por las dependencias de la Junta para celebrar la obtención del título de la Unesco.

Como explicó el delegado de Cultura, la aplicación «permitirá al visitante acceder a la ciudad palatina como si realmente atravesara sus puertas y pasear por sus jardines, asomándose a los magníficos salones en los que el califa Abderraman III recibía y deslumbraba a sus invitados». Durante la visita, un guía especializado utilizará la aplicación, proyectando sus imágenes en una pantalla, para recorrer la ciudad califal en un pequeño tour virtual.

Además, será posible experimentar una inmersión individualizada en el monumento utilizando gafas de realidad virtual con un mando que permitirá desplazarse por el recinto y visualizarlo a vista de pájaro.

DESCARGA POR QR // VirTimePlace, que se puede descargar a través de un código QR, transforma el smartphone o tablet en un visor de realidad virtual con el que recorrer monumentos en su época de esplendor, una especie de viaje en el tiempo que no solo es posible en el interior de Medina Azahara sino en la Córdoba romana imperial o la Mezquita de Córdoba, entre otros lugares de distintas ciudades.

Asimismo, Prieto explicó que él y su equipo de Arketipo llevan veinte años trabajando en la investigación de Medina Azahara, en colaboración con el Centro de Contenidos Digitales de la Universidad de Córdoba. Su desarrollo ha requerido hasta ahora una inversión de alrededor de 300.000 euros entre aportaciones públicas, principalmente del Ministerio de Cultura, y aportaciones privadas.