El hallazgo de un candelabro del siglo X en su ciudad hizo al portugués Alberto Santos preguntarse por el pasado musulmán de la Península Ibérica y desde entonces no ha dejado de investigar en la materia. Los primeros resultados de este trabajo se plasmaron en la novela La esclava de Córdoba , que el alcalde de Penafiel publicó en el año 2008 en Portugal y en el 2010, en España. En este libro el autor realiza una búsqueda de la identidad de la península a través de personajes judíos, musulmanes y cristianos "que van descubriendo los puentes que unen a la gente que piensa diferente".

La obra con la que Alberto Santos ha debutado en la literatura fue presentada hace unos días en el Círculo de la Amistad, con motivo de la celebración de los premios gastronómicos Platos de Oro 2011. El autor fue invitado por Radio Turismo a asistir a esta gala después de constatar que este libro "ha animado a muchos lectores a venir a conocer Córdoba, para encontrar la atmósfera que describe", señala Santos. Hasta el momento se han vendido 20.000 ejemplares de la obra y recientemente se ha publicado su quinta edición para conmemorar los 1.300 años de la llegada de los musulmanes a la Península Ibérica.

El escaso conocimiento que aún se tiene sobre el pasado musulmán de España y Portugal provoca que "a mucha gente le esté gustando conocer esta etapa más desconocida", explica el autor, y a pesar de que la novela comienza y termina en Paso de Souza (que se encuentra en Penafiel), Santos se trasladó a Córdoba para inspirar su historia en ella, porque "es la ciudad clave del momento". De este modo, el escritor describe la riqueza de la ciudad destacando su patrimonio monumental e intangible, y recuerda los importantes personajes históricos que han vivido en ella y también han influido en su trabajo, como Séneca, el obispo Osio o Averroes.

El trabajo de documentación --"difícil, pero apasionante"-- de los últimos años también le llevó a descubrir a Fernando del Pozo, "hijo del jefe del coro de la Catedral de Córdoba en el siglo XVI", que ha inspirado su segunda novela, La profecía de Estambul . Del Pozo comparte con un personaje de ficción el protagonismo de una historia en la que son cautivos en Argelia y el autor retrata el mundo de los conversos y renegados, y la diáspora judía de quienes huyeron de la inquisición "y vivieron en Estambul y Salónica", precisa. Esta novela llegará a España previsiblemente en breve, aunque Alberto Santos trabaja ya en un tercer libro ambientado en la ascensión del Cristianismo en la Península Ibérica (durante el siglo IV) para el que también ha tomado prestados a Córdoba las figuras de los obispos Osio e Higinio.