Un total de 64 cortometrajes han sido seleccionados entre los 400 trabajos presentados a concurso para participar y alzarse con alguno de los premiados del Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra. El concurso, que se celebrará del 14 al 22 de septiembre, llega a su vigésimocuarta edición, que ha estado organizado de nuevo por el Ayuntamiento egabrense.

Los trabajos a concurso serán valorados por un jurado conformado en esta edición por los actores Carmen Climent, Cristina Medeiro, Ken Appledorn y Daniel Pérez de Prada; el director Paco R. Baños; la creadora y fotógrafa Conxi A. Tavira, y uno de los directores del certamen, José Pérez.

Estas realizaciones proceden de distintos puntos de la geografía española. De ellos, un total de 50 son profesionales y 14 amateur. Además hay que sumar a estos 11 cortometrajes de factoría andaluza que optarán al premio que concede la Radiotelevisión pública autonómica (RTVA), y para lo que hay conformado un jurado al efecto, como ha dado a conocer el delegado municipal de Cultura y Espacios Escénicos, Ángel Moreno (PP), junto a los directores de la cita cinematográfica, José Pérez y Francisco J. Díaz.

Los responsables del certamen audiovisual presentaron además el cartel anunciador, que resultó ganador del concurso convocado en su día para tal efecto y que ha sido realizado por los jiennenses Rocío Colmenero y Fran Lara. Además informaron de la mención especial a un artista local ha sido para el cartel de Daniel Romero Granados.

Los premios mantendrán la misma cuantía que en las últimas ediciones del certamen. De este modo, el corto ganador será premiado con 2.500 euros; 750 euros serán para el premio Juan Muñoz a la mejor producción amateur; 600 euros, para el que se concede a aquellos trabajos de menos de 5 minutos de duración, y 500 euros para el mejor cortometraje de animación, entre otros. Además, habrá otra serie de galardones, junto al Premio RTVA, a la mejor creación audiovisual andaluza y el que se premia el contenido a la igualdad, concedido por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (Aamma).