+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONCIERTOS DIDÁCTICOS

Unos 500 escolares se acercan a la música clásica con la Orquesta

El programa ha llegado a alumnos de tres barrios de la ciudad. Un trío de trombones cierra el ciclo en La Foggara de Las Palmeras

 

Antonio Rojas (centro), antes del concierto celebrado ayer en Las Palmeras. - A.J. GONZÁLEZ

REDACCIÓN
26/05/2016

Un total de 590 escolares han participado en el ciclo de conciertos didácticos del programa La Orquesta más cerca, que organiza la delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba en colaboración con el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) y la Orquesta de Córdoba, con el fin de acercar el patrimonio musical de esta institución a los distritos de la capital y a los estudiantes que hoy día y en el futuro han de ser el público de una orquesta sinfónica.

Así lo destacó ayer el concejal delegado de Educación e Infancia, Antonio Rojas, antes del último de los tres conciertos didácticos --celebrado en el centro La Foggara de Las Palmeras-- que ha programado esta iniciativa, cuya gira por los distritos de Córdoba ha incluido el barrio de La Fuensanta y las barriadas de El Higuerón y de Las Palmeras, donde músicos de la Orquesta de Córdoba han ofrecido recitales didácticos los días 23, 24 y 25 de mayo, en los que han cosechado aplausos y muestras de haber generado aprendizaje, alegría y diversión en el alumnado asistente.

Junto a ello, Rojas agradeció la colaboración del IMAE y la apuesta realizada por su presidenta y teniente de alcalde de Cultura, María del Mar Téllez, por el programa, así como «la entrega y el enorme talento de los y las integrantes de la Orquesta de Córdoba que participan en el mismo».

En concreto, ayer, el trío de trombones de la Orquesta de Córdoba, compuesto por Rafael Martínez, Juan Manuel Morat y Jaime Moscardó, deleitó a escolares de los centros educativos CP Mirasierra, CP Pedagogo García Navarro, CP Duque de Rivas e IES Villarrubia, con un concierto donde repasaron el origen de los instrumentos de viento, apreciando el sonido de las caracolas como primitivos instrumentos de esta familia utilizados por el ser humano, y disfrutado de piezas de música culta y popular interpretada con un trío de trombones tenor y bajo.

Han resultado especialmente divertidas piezas como El Carnaval de los Animales, de C. Saint Saens; I got Rithym, de G. Gershwin; la sonoridad tenebrosa de Don Giovanni, de W. A. Mozart; o la archiconocida Pantera Rosa, de H. Mancini.

Respecto al ciclo en su conjunto, cabe recordar que el lunes 23 el Centro Cívico Fuensanta acogió un recital de Percusión a cargo de Cristina Llorenz, y el pasado martes el programa recaló en el Centro Cívico Rafael Villar de El Higuerón con El Cuartero de la Habana. H