Otros ocho municipios de la provincia de Córdoba registran este jueves, fecha de la nueva revisión de las tasas de contagio por covid, más de 500 casos por cien mil habitantes, por lo que el comité de alertas provincial de Salud, reunido este jueves 21 de enero, ha decretado el cierre perimetral de todos ellos a partir de este sábado.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En esta nueva situación se encuentran Cabra (653,9), Encinas Reales (798,6), La Guijarrosa (571,8), Montalbán (556,9), Moriles (511,2), Almodóvar del Río (516,6), Alcaracejos (807,5) y Santa Eufemia (529,8), que se sumarán a las localidades que ya estaban afectadas por el cierre perimetral.

Municipios con cierre perimetral

El listado de municipios con una tasa acumulada de entre 500 y 1.000 casos por cien mil habitantes, que estarán afectados por el cierre perimetrallistado de municipios,cierre perimetral al menos durante 14 días son: Córdoba capital, Cañete de las Torres, Fernán-Núñez, Fuente Obejuna, Hornachuelos, Lucena, Luque, Obejo, Palma del Río, Santaella, Espiel y Villanueva de Córdoba. A estas se sumarán desde este sábado Cabra, Encinas Reales, La Guijarrosa, Montalbán, Moriles, Almodóvar del Río, Alcaracejos y Santa Eufemia, cuyos 14 días de aplicación se empezarán a contar también desde el sábado, cuando entren en vigor.

De los municipios que solo tenían cierre perimetral establecido, hay cuatro cuya tasa se ha disparado en los últimos días por encima de mil respecto a este lunes. El comité de alertas ha decidido fijar en ellos además la clausura de comercio y hostelería no esencial. Se trata de Iznájar (1.196,9), San Sebastián de los Ballesteros (1.732,7), Belmez (1.197,4) y Los Blázquez (1.210,3), que se unirán a los pueblos que ya estaban afectados por la doble restricción y pendientes de que se autorice el confinamiento domiciliario, algo a lo que el Gobierno central de momento, no ha dado el visto bueno.

Cierre perimetral y de la actividad no esencial

La lista de localidades afectadas por el cierre perimetral y el cese de la actividad no esencial serán: Añora, Belalcázar, Benamejí, Dos Torres, El Carpio, El Guijo, Fuente Lancha, La Granjuela, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Rute y Valsequillo. A ellas se sumaron este pasado lunes Hinojosa del Duque y Nueva Carteya y La Rambla, que entró directamente en el grupo de los 1.000 casos. Desde este jueves, se incluyen Iznájar, San Sebastián de los Ballesteros, Belmez y Los Blázquez. En estos cuatro municipios, los 14 días para la aplicación del endurecimiento de las medidas empezarán a contarse a partir del sábado, una vez se publique en BOJA. Tras los cambios aprobados por el comité de alertas este jueves, serán 39 las localidades de Córdoba que tendrán restricciones de movilidad.