España y el resto de países del mundo se afanan en la lucha contra el coronavirus. Aunque el coronavirus se cobra todos los días nuevas víctimas y las cifras de contagiados siguen aumentando, los esfuerzos internacionales y la lucha diaria del personal sanitario y los científicos dan también buenas noticias.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Estas son las tres informaciones positivas relacionadas con la crisis sanitaria que CÓRDOBA quiere destacar en esta jornada del 3 de abril:

1. La presión sobre los hospitales "está disminuyendo"

1. La presión sobre los hospitales "está disminuyendo" Con los últimos datos oficiales sobre la mesa, en los que se corrobora que los efectos de la pandemia en España van a la baja, el ministerio de Sanidad constata que la presión sobre el sistema sanitario también empieza poco a poco a menguar. Así lo demuestran el descenso en número de hospitalizados, que hoy por hoy alcanza un total de 58.744 casos, y el número de camas de cuidados intensivos disponibles, que actualmente acogen a 6.861 pacientes.

"Las comunidades autónomas nos transmiten que la presión está de alguna manera disminuyendo", ha señalado este domingo María José Sierra, directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) durante la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios tras el Comité de Gestión Técnica del Covid-19. Esta información, sin embargo, debe interpretarse con cautela. El recuento del fin de semana, aunque alentador, podría ofrecer un espejismo prematuro.

2. Nuevos test rápidos detectan virus en el 64% de pacientes con síntomas recientes

2. Nuevos test rápidos detectan virus en el 64% de pacientes con síntomas recientes Los test rápidos que este domingo y mañana lunes distribuirá el Gobierno entre las comunidades autónomas tienen una sensibilidad del 64% en pacientes que acaban de iniciar los síntomas de la covid-19 y de más del 80% en los infectados durante siete días o más.

El Ministerio de Sanidad ha apuntado que esa es la fiabilidad de las pruebas comprobada por el Instituto de Salud Carlos III. Los tests rápidos son pruebas complementarias a las pruebas PCR -siglas de Proteína C Reactiva- y se dirigirán a hospitales y colectivos vulnerables como las residencias de mayores, según indica el ministerio dirigido por Salvador Illa.

3. El Gobierno reparte un millón de test rápidos a las autonomías

3. El Gobierno reparte un millón de test rápidos a las autonomías El Gobierno ha comenzado este domingo a repartir entre las Comunidades Autónomas 1,02 millones de test rápidos de coronavirus, de los cuales el 50% irán destinados a la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que este material llegarán esta tarde o "mañana por la mañana a más tardar", para ser utilizados como complemento a las pruebas PCR, realizando un cribado en hospitales y residencias de ancianos.

En concreto, la Comunidad de Madrid recibirá 206.400 test rápidos; Cataluña, 180.000; Andalucía, 130.00; la Comunidad Valenciana, 86.400; País Vasco y Galicia, 58.800 cada una; Castilla y León, 62.400; y Castilla-La Mancha, 57.600. Aragón recibirá 22.800.